- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Del virus del Nilo a la fiebre de Crimea-Congo: aumentan las infecciones por picaduras de insectos en España

© Foto : Pixabay/CatkinGarrapata (imagen referencial)
Garrapata (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sevilla no es la única ciudad en alerta por un brote de enfermedad causada a través de un insecto. Ahora, la región de Castilla y León también vive atemorizada debido a una garrapata infectada que está matando a la gente.

La última semana, una especie de mosquito en España, llamada Culex pipiens, ha causado un brote de meningoencefalitis que ha puesto en alerta a Sevilla. Por su parte, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado la muerte de un hombre de 69 años el pasado martes 11 de agosto tras la picadura de una garrapata que le provocó la fiebre de Crimea-Congo.

El paciente había ingresado en la UCI del Hospital Clínico salmantino el lunes 10, tras acudir al Hospital Nuestra Señora del Castañar, en Béjar, ante el agravamiento de la sintomatología inespecífica que, días antes, había referido en una consulta domiciliaria y por la que estaba en tratamiento.

"En el centro hospitalario observaron una lesión negruzca en una de sus piernas, ante lo que su entorno familiar refirió que le habían visto quitarse la semana anterior una garrapata", sostiene el comunicado publicado el viernes 14 por la Junta de Castilla y León.

Una vez que desde el Clínico de Salamanca se enviaron muestras del hombre, el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), confirmó la presencia del virus de Crimea-Congo en el paciente, que falleció el 11 de agosto, un día después de ingresar en urgencias.  

Una garrapata - Sputnik Mundo
Las peligrosas garrapatas infectadas y los experimentos del Pentágono con armas biológicas
No es el primer caso que se da en la región. El pasado mes de junio un hombre de mediana edad ingresó en urgencias del Hospital Clínico salmantino tras haberse infectado por la picadura de una garrapata en una zona de pinares. El paciente permaneció estable en aislamiento y se vigiló a las personas que tuvieron un vínculo estrecho con él. Cabe añadir que Castilla y León es una comunidad recurrente a este tipo de enfermedad. Desde 1995, las autoridades regionales están vigilando la aparición de estos insectos para prevenir un mal mayor. Al no disponer de una vacuna protectora, la Junta afirma que es imprescindible que la población tome medidas como:

  • Usar ropa que cubra las zonas de riesgo como tobillos, brazos y muñecas.
  • Llevar ropa oscura al campo (las garrapatas parecen tener preferencia por los colores claros). 
  • Utilizar repelentes preferentemente sobre la ropa (permetrina).
  • Evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación.
  • En caso de encontrar alguna en el cuerpo, extraer adecuadamente la garrapata mediante tracción con una pinza de punta fina. 

La fiebre hemorrágica de Crimea Congo (FHCC) está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género Hyalomma, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, especialmente entre personal asistencial si no está debidamente protegido. Suele ser una enfermedad febril leve que puede progresar a un cuadro hemorrágico grave y a menudo mortal. Actualmente se considera una enfermedad emergente en países de Europa oriental y una de las enfermedades transmitidas por garrapatas con mayor extensión a nivel mundial.

Una garrapata - Sputnik Mundo
Un virus transmitido por garrapatas causa la muerte de al menos siete personas en China
Está producida por un virus del género Nairovirus transmitido por la picadura de una garrapata infectada o por contacto con la sangre y los tejidos de ganado infectado. La transmisión de persona a persona puede producirse por el contacto con fluidos o excreciones de pacientes sintomáticos.

La evolución de esta infección en el ser humano es característica y presenta cuatro fases diferentes: incubación, prehemorrágica, hemorrágica y periodo de convalecencia. Pero estudios serológicos realizados en países endémicos indican que la infección en el ser humano puede cursar de forma asintomática, si bien es difícil establecer en qué porcentaje.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала