- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Colombia: Corte pide al Senado suspender a expresidente Uribe de su cargo

Colombia: Corte pide al Senado suspender a expresidente Uribe de su cargo
Síguenos en
La Corte Suprema de Justicia de Colombia exigió al Senado suspender al expresidente y senador Álvaro Uribe de su cargo tras su detención por delitos de soborno. El organismo exigió al Senado que aplique la ley prevista en estos casos y lleve a cabo "el trámite correspondiente" según el artículo 277 de la Ley Quinta.

Álvaro Uribe, senador por el Centro Democrático, se ha convertido en el primer presidente colombiano en cumplir una orden de arresto domiciliario.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Senador colombiano pide a CIDH y ONU instar a Duque a no interferir en caso Uribe
Según la Ley Quinta que señala la Corte, "el ejercicio de la función de congresista puede ser suspendido en virtud de una decisión judicial en firme" y será la Comisión de Ética y Estatuto la encargada de pronunciarse y comunicarlo al Senado en un plazo de cinco días.

Uribe notificó que se hizo efectiva su detención, y que fue registrado con dactiloscopia como el preso 1.087.985 del sistema penitenciario colombiano, por orden de la Corte.

El proceso contra Uribe comenzó en 2014, cuando el senador Cepeda denunció al expresidente por una supuesta manipulación de testigos y vínculos con el paramilitarismo. En su defensa, el entonces presidente decidió llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia y denunciar a Cepeda por las acusaciones y por otro supuesto caso de manipulación de testigos.

Bolivia

La Cámara de Senadores ha aprobado un proyecto de ley que fija el 18 de octubre como plazo máximo para elecciones generales.

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fecha de elecciones y solución de bloqueos en Bolivia, en manos de Tribunal
El acuerdo se alcanzó gracias al consenso logrado entre las tres bancadas presentes en la cámara, el Movimiento al Socialismo, que cuenta con 25 asientos de los 36, el Partido Demócrata Cristiano y la Unidad Demócrata. El anuncio fue hecho por el vicepresidente del Senado, Milton Barón.

Honduras

En el país oficializaron la reactivación de sus terminales aéreas para vuelos internacionales, luego de haber sido cerradas por los casos positivos de COVID-19, que deberá completarse el próximo 17 de agosto.

Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала