- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Chequia insta a repetir elecciones en Bielorrusia en presencia de observadores extranjeros

© Sputnik / Victor Tolochko / Acceder al contenido multimediaLas elecciones en Bielorrusia
Las elecciones en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, se pronunció por repetir las elecciones presidenciales en Bielorrusia en presencia de observadores extranjeros.

"Hablé con el primer ministro polaco @MorawieckiM [Mateusz Morawiecki] y propondremos una videoconferencia urgente de @eucopresident [Charles Michel] con los miembros del Consejo Europeo. No podemos esperar. Los bielorrusos necesitan nuestra ayuda rápida. Las elecciones en Bielorrusia deben repetirse, ser transparentes y en presencia de observadores extranjeros", publicó Babis en Twitter.

​Alexandr Lukashenko, que gobierna Bielorrusia desde 1994, logró el sexto mandato al obtener el 80% de los votos en las presidenciales del 9 de agosto, frente al 10% de la principal candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, según el escrutinio preliminar.

La oposición se negó a reconocer el recuento oficial al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70 y el 80% de los apoyos.

Elon Musk, director de Tesla - Sputnik Mundo
Elon Musk ofrece ayuda a Bielorrusia
En la noche del 9 de agosto se iniciaron a lo largo de Bielorrusia protestas multitudinarias, brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad que usaron gas lacrimógeno, cañones de agua, granadas aturdidoras, balas de goma y, en algunas ocasiones, armas de fuego para dispersar a los manifestantes.

Según el Ministerio del Interior, al menos una persona falleció en las protestas, varios centenares resultaron heridas y más de 6.700 fueron detenidas.

Svetlana Tijanóvskaya, que se presentó el 10 de agosto a la sede de la Comisión Electoral Central para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir un nuevo recuento, permaneció ilocalizable durante varias horas, hasta que al día siguiente se anunció que se había trasladado a Lituania, según ella, por decisión propia, pero según sus partidarios, bajo presión de las autoridades. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала