- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Catar y EEUU se comen parte del mercado de Gazprom en Europa

© REUTERS / Benoit TessierLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la primera mitad de 2020, la empresa rusa Gazprom vendió menos gas a Europa mucho más rápido que la mayoría de sus competidores europeos. Disminuyó sus exportaciones a varios países europeos en un 18%. Pero los proveedores de gas natural licuado, Catar y EEUU, han aumentado gradualmente su participación en este mercado.

Entre enero y junio, Gazprom redujo las exportaciones de gas a Europa a 78.900 millones de metros cúbicos, según informa la propia compañía rusa. En su principal mercado de ventas, Europa occidental, sus suministros cayeron un 17%, hasta los 60.000 millones de metros cúbicos. Al mismo tiempo, las exportaciones a Alemania —que es el mercado más grande para el gas ruso— cayeron un 25%, hasta los 20.100 millones de metros cúbicos; a Italia, en un 14,6%, hasta los 9.900 millones de metros cúbicos. La peor dinámica fue mostrada en Turquía: las exportaciones a este país, donde Gazprom construyó el gasoducto Turk Stream, colapsó 1,7 veces, hasta los 4.700 millones de metros cúbicos.

Un lingote de oro en una fábrica rusa - Sputnik Mundo
Economía
Rusia por primera vez gana más dinero vendiendo oro que gas
En Turquía, el gigante ruso está cediendo al gas azerí de la segunda fase del proyecto Shah Deniz y ante el gas licuado de Catar y Argelia.

En Alemania, como señala María Belova de Vygon Consulting citada por el periódico ruso Kommersant, el consumo total de gas en la primera mitad del año se redujo 2.700 millones de metros cúbicos (debido principalmente a la pandemia de coronavirus y al cálido invierno), mientras que las importaciones, según sus estimaciones, cayeron 6.500 millones de metros cúbicos. Es decir, casi toda la reducción de las importaciones recayó sobre el gas ruso, subraya el periódico.

Según las propias estimaciones de la empresa, la participación de Gazprom en el mercado europeo —exceptuando los Estados bálticos— incluida Turquía cayó 4,4 puntos porcentuales, hasta el 27,8% en la primera mitad del año. La de los competidores del monopolio, Noruega y Argelia, también cayó. La cuota de mercado de Argelia cayó incluso más que la de Gazprom: hasta un 28,9% y 14.500 millones de metros cúbicos. Sin embargo, el gas natural licuado o GNL sigue siendo el principal competidor de Gazprom. A pesar del colapso de los precios mundiales del GNL y de los problemas relacionados con los proveedores estadounidenses, continuaron aumentando su participación en el mercado europeo, según las cifras de la propia empresa rusa.

Un almacén del gas natural licuado ruso - Sputnik Mundo
Economía
Una verdadera batalla estalla en el mercado de gas: ¿quién gana y quién pierde?
Así, año tras año, Estados Unidos aumentó las ventas de GNL a Europa y Turquía en un 129%, hasta los 17.400 millones de metros cúbicos. En la actualidad el gas estadounidense ocupa alrededor del 6,2% del mercado europeo. Catar, por su parte, redujo el suministro de GNL a Asia debido a la caída de los precios, reorientándolos a Europa y aumentando así las ventas en la región un 16%, hasta los 18.400 millones de metros cúbicos (6,6% del mercado europeo).

Los expertos rusos citados por Kommersant esperan que la situación mejore para Gazprom en lo que queda de año. Debido a la estacionalidad y la recuperación económica, es probable que la demanda de gas por gasoductos crezca más fuerte en la segunda mitad que las compras de GNL. Así que la participación de Gazprom en el mercado europeo puede comenzar a recuperarse. Pero no se debe contar con un fuerte crecimiento: el mercado europeo de gas sigue estando sobreabastecido. Además, se ha bombeado un volumen atípicamente grande a las instalaciones europeas de almacenamiento de gas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала