Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Bielorrusia se declara dispuesta a tratar situación postelectoral con socios extranjeros

© Sputnik / Alexandr Galperin / Abrir banco de fotosProtestas en Bielorrusia
Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, en una conversación telefónica con su par suizo, Ignazio Cassis, afirmó que Minsk está dispuesto a abordar con sus socios extranjeros la situación postelectoral en Bielorrusia.
Durante la conversación, que tuvo lugar este 14 de agosto por iniciativa de Cassis y giró en torno a las recientes elecciones presidenciales y la situación actual, "se ha señalado que la parte bielorrusa está abierta a un diálogo constructivo e imparcial con sus socios extranjeros sobre el conjunto de cuestiones relacionadas con la campaña de elecciones y la situación postelectoral".

Alexandr Lukashenko, que gobierna Bielorrusia desde 1994, logró el sexto mandato al obtener el 80% de los votos en las presidenciales del 9 de agosto, frente al 10% de la principal candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, según el escrutinio preliminar.

La oposición se negó a reconocer el recuento oficial al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70 y el 80% de los apoyos.

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
En la noche del 9 de agosto se iniciaron a lo largo de Bielorrusia protestas multitudinarias, brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad que usaron gas lacrimógeno, cañones de agua, granadas aturdidoras, balas de goma y, en algunas ocasiones, armas de fuego para dispersar a los manifestantes.

Según el Ministerio del Interior, al menos una persona falleció en las protestas, varios centenares resultaron heridas y más de 6.700 fueron detenidas.

Svetlana Tijanóvskaya, que se presentó el 10 de agosto en la sede de la Comisión Electoral Central para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir un nuevo recuento, permaneció ilocalizable durante varias horas, hasta que al día siguiente se anunció que se había trasladado a Lituania, según ella, por decisión propia, pero según sus partidarios, bajo presión de las autoridades.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала