El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Bielorrusia: la UE aumenta presión sobre Lukashenko

Bielorrusia: la UE aumenta presión sobre Lukashenko
Síguenos en
Los embajadores de varios países de la UE depositaron flores en el lugar en que pereció uno de los participantes de las acciones de protesta en Minsk, actividad que tenía tintes de ritual llamado a mostrar su actitud negativa hacia el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Según el Ministerio del Interior de Bielorrusia, el fallecido, a quien rindieron homenaje los embajadores europeos, fue un participante de las acciones de protesta que intentó lanzar en dirección de los guardianes del orden un artefacto explosivo que estalló en su mano y causó su muerte.

Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
La opositora bielorrusa Tijanóvskaya llama al Gobierno del país a renunciar a la violencia
El primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, se pronunció por repetir las elecciones presidenciales en Bielorrusia en presencia de observadores extranjeros.

"Los bielorrusos necesitan nuestra ayuda rápida. Las elecciones en Bielorrusia deben repetirse, ser transparentes y en presencia de observadores extranjeros", publicó Babis en Twitter.

El politólogo ruso Fiódor Biriukov expresó la opinión de que la presión de los países occidentales sobre Minsk recrudecerá, el objetivo que persiguen es que Bielorrusia siga el mismo camino que Ucrania.

"Sin duda alguna, la presión no cesará y ya se está hablando de imponer nuevas sanciones. Desde luego que el trabajo de Occidente con respecto a Bielorrusia es menos evidente y menos activo que con Ucrania pero, de todos modos, el trabajo avanza", enfatizó el experto.

A juicio del politólogo, la asistencia de diplomáticos europeos al lugar de la muerte de uno de los participantes del mitin en Minsk tiene carácter ritual.

Mientras, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, desestimó este 14 de agosto los rumores de que supuestamente había abandonado el país.

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
Afirmó que la oposición le hace el juego a la competencia extranjera con sus llamamientos a la huelga después de las elecciones.

El mandatario mencionó como ejemplo a la empresa Belaruskali, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de fertilizantes de potasio.

"Si declaran una huelga por dos días, los competidores —los rusos y los canadieneses— darán gracias a Dios y en un santiamén van a suministrar al mercado lo que quieren. También Alemania y EEUU, saldrán ganando si paran las empresas bielorrusas de construcción de maquinaria", declaró Lukashenko.

La oposición se negó a reconocer el recuento oficial de las elecciones al afirmar que Tijanóvskaya, la principal candidata opositora, habría conseguido entre el 70 y el 80% de los apoyos.

En otros temas

La vacuna contra el coronavirus, creada en Rusia por el Ministerio de Defensa y el Centro científico Gamaleya, tiene sus ventajas frente a versiones extranjeras parecidas, manifestó el director del Centro, Alexander Gintsburg.

El científico volvió a insistir que son infundadas las críticas contra la vacuna rusa, las que se explican, exclusivamente por una competencia encarnizada.

"Nadie desea compartir su mercado, cuando todo el mercado farmacéutico está repartido con diez años de anticipación hasta la última ámpula, y hasta el último envase. Cuando sale al mercado un actor no invitado, expresado en nuestros empresarios con nuestros productos, las otras compañías sufren pérdidas", indicó Alexander Gintsburg.

El ministro de Salud de Rusia, Mijail Murashko, al referirse al temor a la competencia, señaló que los pacientes recibirán la vacuna por primera vez dentro de dos a tres semanas. El proceso va a ser voluntario.

Refiriéndose a los comentarios críticos que se han hecho sobre la vacuna rusa, el titular de Sanidad del país, Mijail Murashko, declaró:

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Occidente toma la vacuna Sputnik V como una "bofetada a su prestigio" y pasa a atacar a Rusia
"Debido a que hay colegas que no dominan en absoluto el asunto, en el sentido de que la vacuna fue lanzada sobre la base de una plataforma en la que han sido creados ya seis fármacos, ello explica que hagan tales declaraciones. En los próximos dos días será entregada una información completa y publicada", puntualizó el ministro.

En otro orden, representantes de 24 países de la Unión Europea expresaron su protesta a EEUU por los planes de establecer nuevas sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2, comunica el periódico alemán Die Welt.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала