América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades colombianas determinarán circunstancias de muerte de indígenas en desalojo

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn militar colombiano
Un militar colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Colombia indicó que corresponde a las autoridades del país "determinar las circunstancias" en las que dos indígenas murieron y otro más resultó herido tras enfrentamientos con militares durante una operación de desalojo en zona rural del municipio de Corinto, en la que también participó la Policía.
"Las autoridades competentes serán las encargadas de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos, así como esclarecer la situación de la muerte de dos personas y la condición de uno más que habría resultado herido", indicó el Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército de Colombia, en un comunicado.

Según el texto, el hecho se presentó en la mañana de este jueves cuando tropas del Ejército apoyaban al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional en una operación de desalojo de una hacienda "acatando una orden judicial".

Dicha propiedad había sido ocupada por los indígenas, quienes buscan recuperar hectáreas ancestrales en actividades autodenominadas "liberación de la madre tierra".

Los militares colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Mueren dos indígenas colombianos en desalojo realizado por la Fuerza Pública
Durante la desocupación resultaron lesionados integrantes de la Fuerza Pública, "a quienes también intentaron secuestrar", señaló el Ejército.

Asimismo, aseguran que "las tropas fueron atacadas con disparos" desde una parte alta por presuntos integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, quienes habrían hurtado un equipo de comunicaciones del Ejército.

Diferentes comunidades étnicas denunciaron que dos indígenas, uno de ellos periodista, murieron en medio del operativo de desalojo por disparos de los militares.

"Condeno y rechazo acción desproporcionada de la Fuerza Pública, quienes hoy, en un intento por desalojar a varios indígenas en Corinto (Cauca), terminaron asesinando a (el comunero) Jhoel Rivera; la acción militar dejó también varios heridos (...)", escribió el senador indígena Feliciano Valencia en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) confirmó la muerte de Abelardo Liz, miembro de una emisora de la comunidad indígena Nasa.

"Hoy, alrededor del mediodía (17.00 GMT), Aberlado Lis, comunicador indígena de la emisora Nación Nasa, falleció a causa de impactos de arma de fuego mientras cubría la situación de orden público en Corinto, norte del Cauca", indicó la FLIP en Twitter.

Los dos hombres murieron cuando eran trasladados a clínicas de la ciudad de Cali, donde otro indígena permanece herido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала