América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO sobre Calderón: "Yo ya lo perdoné por la presidencia robada, no lo odio"

© Foto : Notimex/José PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que ha perdonado al exmandatario Felipe Calderón, quien considera le robó la presidencia del país en 2006. Por ello, desmintió que Calderón sea objeto de una persecución política, tal como él acusó recientemente.

"Está enojado el expresidente Calderón conmigo, dice que hay persecución política. Nada de eso. Yo ya lo perdoné, nos robó la presidencia, él lo sabe, pero yo no odio", expresó en su conferencia matutina desde Acapulco.

Felipe Calderón, expresidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Felipe Calderón responde a las acusaciones de AMLO: "Es una cobardía inadmisible"
López Obrador señaló que "ayudaría mucho" si Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto declararan ante un juez tras las acusaciones en su contra realizadas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. No obstante, reconoció que el proceso está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que esta entidad es quien debe decidir esta situación.

"Todos los implicados tienen que declarar. Sí, ayudaría mucho que declararan, nada más que hay varias cosas, factores que se deben tomar en cuenta. La acusación tiene que probarse, si no, no se haría justicia, hay que ver qué pruebas tiene el señor Lozoya para no linchar políticamente a nadie, ni hacerle un juicio sumario", explicó.

En el caso particular del expresidente Calderón, resaltó que también está pendiente el caso del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos a la espera de ser juzgado en una corte federal.

"No es conmigo, es con el juez que está investigando el caso de García Luna... ni modo que yo vaya a decirle al juez de Estados Unidos: 'ya no investigues, exonera a García Luna'. Eso no lo puedo hacer, obviamente no me corresponde, es un asunto del Gobierno estadounidense. Ahora, si está pensando que yo tengo influencias hasta para decidir lo que está haciendo este juez en Nueva York, entonces sí ya está exagerando, ¿no?", agregó.

Asimismo, López Obrador reiteró que, antes juzgar a expresidentes debería realizarse una consulta ciudadana sobre este tema, pues, a diferencia del pasado, debe quedar claro que si un exmandatario va a la cárcel no es por decisión del actual presidente.

Andrés Manuel López Obrado, presidente mexicano - Sputnik Mundo
AMLO promete que no será "tapadero" de Peña Nieto si indagatorias por Lozoya llegan al expresidente
"Yo quiero que este caso lo decida el pueblo, que sea mediante consulta, si se les va a juzgar. Ahora también que no se confunda nadie, yo no puedo ser cómplice, no puedo ser tapadera de nadie", dijo.

Después de que Felipe Calderón fuera señalado por su participación en el esquema de corrupción del caso Odebrecht, el exmandatario mexicano se deslindó de los señalamientos en una entrevista con Radio Fórmula, al tiempo que consideró las afirmaciones divulgadas como ridículas.

"El gobierno de López Obrador me está tratando de asustar con filtraciones ilegales, pero me va a hacer los mandados; los señalamientos en mi contra no me preocupan, sólo me molestan", comentó el 10 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала