- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Justicia dicta arresto domiciliario para el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram

© Foto : Pixabay/ succoJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Justicia de Ecuador dictó arresto domiciliario con vigilancia policial en contra del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz (1996-1997), dentro del proceso que investiga la implicancia del exmandatario en un delito de delincuencia organizada.
"Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, la jueza dicta arresto domiciliario con vigilancia policial para Abdalá Bucaram Ortiz", estableció la Fiscalía.

La audiencia fue realizada en la madrugada del jueves y en ella también se dictó prisión preventiva contra tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito.

(ARCHIVO) Fotografía tomada el 27 de abril de 2005 del ex-presidente de Ecuador Abdalá Bucaram en la Ciudad de Panamá, Panamá. La cancillería panameña otorgó este 06 de mayo de 2005 asilo político a Bucaram quien se vio obligado a abandonar nuevamente su país tras la caída del presidente Lucio Gutiérrez el pasado 20 de abril.  - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Ecuador al expresidente Abdalá Bucaram en investigaciones por corrupción
El expresidente de Ecuador y los agentes de la AMT fueron procesados en una audiencia desarrollada por vía telemática entre la capital Quito (norte) y la ciudad de Guayaquil (oeste), donde reside Bucaram.

Para Bucaram, la jueza solicitó prisión domiciliaria como una medida sustitutiva a la prisión preventiva, por ser mayor de 65 años.

Según la instrucción fiscal, los procesados habrían conformado un grupo estructurado para planificar actividades delictivas entre noviembre y agosto de este año en Quito y Guayaquil.

Una de esas actividades sería la obtención de beneficios económicos, varios de ellos en el contexto de la comercialización de pruebas para COVID-19 y de mascarillas en medio de la emergencia sanitaria.

La presunta delincuencia organizada se habría estructurado a través de la confluencia de una serie de delitos que se investigan: enriquecimiento privado no justificado, estafa, uso doloso de documento público, evasión tributaria, incluso presuntos delitos contra la vida.

Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Ecuador ordena nuevo grillete electrónico para expresidente Bucaram
Durante la diligencia, la Fiscalía presentó la denuncia de un presunto afectado, seguimientos y vigilancias policiales, versiones de agentes investigadores, pericias informáticas forenses, reportes bancarios, entre otros.

Bucaram fue arrestado en su domicilio en Guayaquil, en un operativo a cargo de la Policía, en medio de la investigación sobre el asesinato en la cárcel de esa ciudad de un ciudadano israelí, aparentemente ligado a la compra y venta ilegal de medicinas e insumos médicos en los hospitales púbicos durante la emergencia del COVID-19.

Según la Fiscalía, en el caso de delincuencia organizada también estaría involucrado Jacobo Bucaram Pulley, hijo del exmandatario, por su presunta vinculación con el ciudadano israelí.

Los tres hijos del exmandatario, Abdalá, Jacobo y Mishel Bucaram Pulley, junto con otras doce personas, están procesados por presunta asociación ilícita para la venta irregular de insumos a hospitales de Guayaquil.

El expresidente, que porta un grillete electrónico, también es investigado por el delito de tráfico de bienes de patrimonio cultural y tráfico ilícito de armas y municiones.

Juicio - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador formula cargos por corrupción a tres hijos de expresidente Bucaram
El fin de semana, Bucaram Ortíz anunció que sería candidato a la Presidencia de la República, lo que ha sido visto por varios sectores como un intento de evadir a la justicia.

Durante la emergencia declarada por la pandemia del COVID-19, estallaron en Ecuador una serie de escándalos sobre corrupción en la venta de insumos médicos y medicinas en los sistemas de salud pública y de la seguridad social, incluida la venta de fundas para los cadáveres en Guayaquil cuando esa ciudad colapsó por la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала