- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sin QR no entras: la app española que registrará el acceso a los locales de ocio nocturno

CC0 / pixabay / Código QR (imagen referencial)
Código QR (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una base jurídica y otra de tipo tecnológico se dan de la mano en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para facilitar con la aplicación 'Ocio Responsable' el seguimiento y rastreo de los posibles contagios de COVID-19 entre los clientes de los locales de ocio nocturno, quienes sólo podrán acceder a ellos previa presentación de un código QR.

La nueva aplicación para teléfonos celulares será de uso obligado en los locales de ocio nocturno de Castilla-La Mancha a partir del 18 de agosto, una vez se publique el decreto ya aprobado por el Gobierno regional que regula el ocio nocturno.

Inteligencia artificial - Sputnik Mundo
Tecnología
El doble de casos detectados: la app del Gobierno español contra el COVID demuestra su valía
Según informó su portavoz Blanca Fernández, el decreto rige de manera obligatoria para todo aquel establecimiento que desarrolle su actividad comercial en un espacio cerrado y de noche. Los dueños de estos negocios habrán de facilitar a las autoridades sanitarias los datos de todos los clientes que accedan a sus locales a partir de las 1:00 horas. El decreto también establece la prohibición de compartir "dispositivos de inhalación de tabaco", una medida que tal vez anteceda una ulterior prohibición de fumar en espacios públicos, tal y como se ha hecho en Galicia y Canarias.

Cómo funciona

La app Ocio Responsable es una aplicación con dos vertientes. Primeramente hace falta registrarse en su página web, un paso necesario tanto para los establecimientos como para los clientes. Por otro lado, la aplicación en sí está destinada únicamente a los locales de ocio, que es donde se realiza el control de acceso.

Cuando una persona se registra, recibe un código QR unipersonal en su teléfono móvil. Este código es el que le permite entrar a los locales nocturnos a partir de la una de la madrugada. Está encriptado y no contiene ninguna información personal del usuario, tal y como marca la Agencia Española de Protección de Datos.

El objetivo es facilitar el trabajo de rastreo y las labores de los servicios de vigilancia. De este modo, si un cliente posteriormente diera positivo por coronavirus, las autoridades sanitarias podrán conocer la identidad de las personas que se hallaban en el mismo recinto. Es decir, se facilita el rastreo de los contactos.

Presentación y requerimiento

La nueva herramienta digital está dirigida especialmente a la parte más joven de la ciudadanía. El vicepresidente regional castellano-manchego, el socialista José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado durante su presentación que lo que se pretende es facilitar la labor de tanto hosteleros como de sanitarios en el control de la pandemia.

El objetivo es conocer "de manera casi inmediata" qué personas han estado relacionadas con un caso de contagio en cuanto se detecte. Por tal motivo, Martinez Guijarro pidió a todos los ciudadanos de la región, ya sean residentes o visitantes, que se descarguen el código QR y lo muestren a la entrada de los locales de ocio. La lectura del código no implica el acceso a los datos de registro de los usuarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала