- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Nuevo colapso sanitario en España? Sociedades médicas lanzan una alerta

© AFP 2023 / Gabriel BouysLos trabajadores sanitarios guardan un minuto de silencio para rendir homenaje a sus compañeros caídos frente al Hospital Gregorio Marañón
Los trabajadores sanitarios guardan un minuto de silencio para rendir homenaje a sus compañeros caídos frente al Hospital Gregorio Marañón - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no establecen nuevas medidas "coordinadas, rápidas y eficaces" para evitar la propagación del coronavirus hay una "alta probabilidad" de volver a un colapso sanitario como el que se vivió cuando estalló la pandemia del COVID-19.

A través de un comunicado, las sociedades médicas científicas que reúnen a la mayor parte de los profesionales sanitarios del país advierten que debido al aumento de nuevos casos de coronavirus y de ingresos hospitalarios se podría vivir un nuevo colapso del sistema sanitario.

Test de coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Pocos y mal organizados: los rastreadores como síntoma de descoordinación en España
Alertan que de no tomarse estas medidas coordinadas "existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas".

También resaltan que los profesionales de la salud deben disponer de "adecuados equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia". Además, insisten en la necesidad de contratar personal sanitario "para que no se repita el desabastecimiento de recursos materiales y humanos vividos durante la primera oleada de la pandemia".

Las nueve sociedades médico-científicas que suscriben el comunicado hacen un llamado a la población en general, pero especialmente a los jóvenes, para que cumplan de manera estricta las medidas de prevención que han dictado las autoridades sanitarias, como la utilización de mascarillas, mantener la distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones y cumplir los períodos de cuarentena indicados.

Las sociedades médicas y científicas que firman el comunicado son: la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Actualmente en España hay unos 675 brotes activos. El 13 de agosto, el Ministerio de Sanidad contabilizó 2.935 nuevos casos en las últimas 24 horas. España se mantiene como el undécimo país del mundo con más infectados y el octavo con el mayor número de muertes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала