América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México solicita a Rusia la información clínica de la vacuna contra el COVID-19

© AP Photo / Matilde CampodonicoMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México ha solicitado a las autoridades de Rusia la información clínica de la vacuna Sputnik V, contra el COVID-19, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, informó el canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrard.

"Sobre la vacuna y tratamientos de la Federación Rusa, sí estamos en comunicación con ellos [los responsables del Gobierno ruso], por supuesto, han sido muy abiertos. Lo que hemos solicitado es la información clínica que debe ser valorada por la Secretaría de Salud [de México] para poder determinar la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo", dijo el responsable de la diplomacia mexicana en conferencia de prensa.

No obstante, las autoridades federales de Salud mexicanas deberán hacer la valoración clínica de la vacuna rusa para tomar una decisión.

"Ni descalificamos ni tomamos otra posición, simplemente es ésa la [postura] que hemos adoptado", dijo el canciller, y destacó que el Gobierno ruso ha manifestado disposición a ofrecer la información.

Vacuna contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
"Lo que importa es que la vacuna sea inocua y eficaz"
El 11 de agosto, el presidente Vladimir Putin anunció que las autoridades rusas decidieron bautizar la vacuna como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al espacio.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores detalló que la respuesta de las autoridades rusa ha sido positiva, al expresar: "claro que sí, les compartimos la información que tenemos".

Ebrard agregó: "En cuanto la tengamos [la información clínica], la secretaría de Salud les dirá qué valoración hizo de esa información".

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó los criterios para autorizar una vacuna contra el COVID-19, en la misma conferencia de prensa en la que el Gobierno de México anunció que fabricaría con Argentina hasta 250 millones de dosis de un fármaco de inmunización, actualmente en proceso de desarrollo en fase tres final, desarrollada en la Universidad de Oxford, del Reino Unido.

"La evidencia científica tiene parámetros, tiene estándares y reglas éticas que son aceptados en el mundo de distintos organismos, tanto nacionales como mundiales", dijo el principal responsable de las medidas contra la pandemia en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esos organismos "vigilan el correcto cumplimiento de la investigación científica, la solidez de la evidencia, solo con base en ella se toman decisiones sobre aceptar o no aceptar una vacuna", agregó López-Gatell.

El 11 de agosto, Rusia anunció el registro de Sputnik V, una vacuna de dos vectores basada en adenovirus humano que genera una inmunidad al COVID-19 de hasta dos años.

La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
La vacuna rusa contra el COVID-19 arruina el negocio a las grandes farmacéuticas
La vacuna rusa pasó las dos primeras fases de ensayos clínicos y esta semana comenzó la tercera fase final de verificación, que se debe probar en miles de personas.

La campaña de vacunación gratuita contra el coronavirus empezaría en Rusia en octubre, informó el Ministerio ruso de Salud.

Los primeros en recibir la vacuna serán el personal ruso de la salud y los profesores de escuelas y universidades.

Por otra parte, la vacuna que esperan producir México y Argentina, que también está en fase tres final de verificación, está siendo desarrollada por la compañía Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford, y cuenta con el respaldo financiero sin fines de lucro de la Fundación Carlos Slim, el mexicano dueño de la firma telefónica América Móvil. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала