- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México pierde más de un millón de empleos formales durante pandemia

© Sputnik / Khachaturov / Acceder al contenido multimediaCiudad de México
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El mercado laboral mexicano perdió 1.185.024 empleos formales durante los cinco meses que lleva la pandemia de COVID-19, si bien en el mes de julio la pérdida se redujo a 3.907 puestos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
"Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en julio se registra una disminución mensual de 3,907 puestos, equivalente a una tasa mensual de -0.02%", plantea el instituto en su informe.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Reforma de pensiones en México: a contramano de América Latina
Esta realidad se presenta luego del levantamiento de las medidas de confinamiento en julio pasado y representa una recuperación sustancial respecto al mes de junio, cuando se perdieron 83.311 empleos formales.

El informe mensual del IMSS indica que en julio se crearon 18.418 puestos de trabajo, pero al mismo tiempo se perdieron 22.325 plazas, por lo tanto el saldo neto es una caída de 3.907 empleos.

De todas las plazas laborales perdidas, 75% eran ocupaciones permanentes.

En el lapso enero-julio se perdió un total 925.490 plazas formales.

El mes de abril de 2020 fue el peor para el empleo, con 555.247 personas despedidas, seguido de mayo, con 344.526 empleos cerrados, y marzo con 130.593 puestos de trabajo menos.

Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de salud de México "sorprendidas" por vacuna rusa contra COVID-19
La pérdida de empleo formal desatada por la crisis de la pandemia representa 5,4% de los empleos formales registrados ante el IMSS antes del inicio de la pandemia.

Esta tasa de desempleo es la mayor que se haya observado desde febrero de 1996, cuando se perdió 4,7% de los puestos de trabajo después de la crisis de devaluación de 1995, llamada "efecto tequila", que afectó a la región latinoamericana.

El 1 de junio pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la participación laboral disminuyó 12,3% en todo el país, debido a la suspensión temporal de sus empleos durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19, que afectó a unas 12 millones de personas en todo el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала