América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador agradece la confianza de empresas para fabricar la vacuna contra el COVID-19

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la confianza depositada en el país por las empresas que fabricarán entre 150 y 250 millones de dosis de una vacuna contra el COVID-19, instancia de la que también participará Argentina y la fundación Carlos Slim, del magnate de las telecomunicaciones del país norteamericano.

El jefe de Estado expresó su agradecimiento al laboratorio Astra-Zeneca y a la Universidad de Oxford, "que han confiado en México; es la suma de voluntades, la investigación que se llevó a cabo, que está en proceso en una empresa especializada, con un centro de investigación serio, la fundación [Carlos] Slim, y en el caso de América Latina, los Gobiernos de Argentina y México".

Acompañado de representantes del laboratorio, y del propio Slim, López Obrador dijo que el acuerdo "es realmente algo excepcional", que va a ayudar a "que se mantenga la esperanza a que se acabe la incertidumbre".

Por su parte, la representante de Astra-Zeneca en México, Silvia Varela, dijo que el proceso de investigación de esta vacuna podría terminar su fase tres, de verificación final, en noviembre o diciembre próximos, "cubriendo aproximadamente a 50.000 personas en Inglaterra, EEUU, Sudáfrica y Brasil".

Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de salud de México "sorprendidas" por vacuna rusa contra COVID-19
La materia prima sería producida en Argentina, para posterior envasado, distribución y exportación desde México.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que "es un acuerdo de producción en México de la vacuna, del proyecto de vacuna que hoy por hoy se considera el más avanzado en el mundo, de acuerdo a los estudios clínicos de los que se dispone".

Ebrard detalló que "se estima que para el mes de noviembre se presentarán los resultados de la fase tres a las autoridades regulatorias", en el caso de México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, "para su evaluación, y en su caso, autorización".

Por los "resultados muy positivos" en la fase uno y dos de la vacuna llamada AZD1222, "es una inversión de tiempo y esfuerzo relevante y segura", añadió el jefe de la diplomacia mexicana.

México participa hasta la fecha en todos los esfuerzos multilaterales, desde la Organización Naciones Unidas, incluida la Organización Mundial de la Salud, y hasta la fecha ha firmado cuatro memorándums de entendimiento para aplicar en el país los protocolos de fase tres de diferentes vacunas.

La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
La fabricación de las primeras dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus | Vídeo
"Lo nuevo hoy es que sería un acuerdo de producción, que en noviembre se presentará a la autoridad regulatoria, y en cuanto lo decida estaríamos en condiciones de comenzar la producción", precisó el canciller.

La cadena de producción latinoamericana contiene "una transferencia de tecnología; en México se hace el terminado y (...) se distribuye a América Latina y el Caribe", puntualizó.

En el proyecto participan un laboratorio en Argentina y un laboratorio en México. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала