- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unesco reúne a la comunidad mundial para salvaguardar el patrimonio cultural de Beirut

© AFP 2023 / Miguel MedinaEl logo de la Unesco
El logo de la Unesco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unesco moviliza a las principales organizaciones culturales del Líbano y de otros países con el fin de preservar el patrimonio cultural de Beirut dañado por la devastadora explosión del 4 de agosto.

En un comunicado, la organización informó que el 10 de agosto tuvo lugar una reunión en línea encaminada a coordinar medidas de emergencia para "salvaguardar el patrimonio cultural gravemente dañado de la ciudad y rehabilitar su vida cultural".

Las explosiones en el puerto de Beirut, subrayó, no solo se cobraron cientos de vidas y dejaron miles de heridos, sino que también "infligieron graves daños a algunos de los barrios más históricos de Beirut, los principales museos, galerías y sitios religiosos, y se produjeron en un momento en que el Líbano ya estaba resentido de otras crisis, incluida la pandemia de COVID-19".

Un hombre con la bandera del Líbano durante las protestas en Beirut - Sputnik Mundo
Empezar de cero: la razón por la que el Líbano necesita cambiar su sistema político
"La Unesco, en respuesta a la llamada de apoyo de la Dirección General de Antigüedades del Líbano, dirigirá la movilización internacional para la recuperación y reconstrucción de la cultura y el patrimonio de Beirut, a partir de la evaluación de las necesidades técnicas de la Dirección General y del Plan de Acción Internacional para la Cultura en Beirut, que la Unesco está elaborando actualmente con todos sus asociados en el Líbano y en el extranjero", indicó en un comunicado.

El documento contiene la evaluación de los daños causados a las instituciones culturales de la ciudad hecha por el Dr. Sarkis Khoury, director general de antigüedades del Ministerio de Cultura libanés, según la cual al menos 8.000 edificios se habían visto afectados por la explosión.

Entre ellos, precisó, "unos 640 edificios históricos, de los cuales aproximadamente 60 corren el riesgo de derrumbarse".

Además la explosión repercutió en los principales museos, como el Museo Nacional de Beirut, el Museo Sursock y el Museo Arqueológico de la Universidad Americana de Beirut, así como en los espacios culturales, galerías y sitios religiosos.

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
"La Unesco está comprometida a liderar la respuesta en el campo de la cultura, que debe ser una parte esencial de los esfuerzos más amplios de reconstrucción y recuperación", aseguró Ernesto Ottone R., subdirector general de Cultura de la organización.

Al menos 171 personas murieron, más de 6.000 resultaron heridas y alrededor de 300.000 se quedaron sin techo después de que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas de forma inadecuada desde 2014, detonaran en el puerto de Beirut.

La explosión desató una nueva espiral de violentas protestas antigubernamentales en la capital libanesa y provocó la dimisión del Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала