América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Puebla pide que elección de próximo presidente del BID se aplace hasta marzo

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo de Puebla solicitó que la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se aplace hasta marzo del año que viene para que los gobiernos trabajen en la búsqueda de un candidato latinoamericano de consenso.
"El Grupo de Puebla apoya la petición formulada por un importante número de países, congresos y personalidades de la región para que se aplace hasta marzo de 2021 la elección del próximo presidente del BID", dijo el organismo en un comunicado.

Las elecciones del BID estaban previstas para septiembre de este año.

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión del Senado argentino defiende que el BID sea presidido por un latinoamericano
Lo que motivó la alarma en algunos sectores políticos y analistas latinoamericanos es la postulación de Mauricio Claver-Carone, hombre cercano al presidente Donald Trump.

"La Presidencia del Banco ha sido ocupada por importantes figuras latinoamericanas: Felipe Herrera de Chile (1960-1970); Antonio Ortiz Mena de México (1970-1988); Enrique Iglesias de Uruguay (1988-2005); y Luis Alberto Moreno de Colombia (2005-2020); esta tradición ha sido posible en cumplimiento de un acuerdo no escrito con Estados Unidos que, además, acepta como segunda posición de la entidad, la figura de un representante de ese país", sostuvo el Grupo de Puebla.

El organismo argumentó que es clave mantener el equilibro en la dirección del BID para fortalecer las relaciones futuras entre América Latina y EEUU.

Los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Ernesto Samper (Colombia, 1994-1998) y Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) firmaron la moción del Grupo de Pueblo.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El ajedrez de EEUU en América Latina: una cronología de golpes de Estado
Asimismo la apoyaron el candidato a vicepresidente boliviano David Choquehuanca, el excanciller ecuatoriano Guillaume Long, la exministra de salud Esperanza Martínez, entre otros dirigentes de la izquierda latinoamericana.

Claver-Carone, de ascendencia cubana, ocupó puestos en el Departamento del Tesoro y en el Fondo Monetario Internacional antes de su llegada a la Casa Blanca como colaborador directo del presidente.

Actualmente es asistente adjunto de Trump y director para Asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; es conocido por su activismo anticastrista y su firme oposición al Gobierno de Venezuela.

En contra

El canciller argentino Felipe Solá pidió el lunes postergar la reunión para elegir al nuevo presidente del BID, prevista para el 12 y 13 de septiembre, al considerar que un cargo así "no puede salir" de un encuentro virtual y dijo que no se debería romper la tradición de que un latinoamericano esté al frente del organismo.

Mauricio Claver-Carone, candidatura de alto asesor del presidente Donald Trump al BID - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición uruguaya pide al Gobierno que revea apoyo a candidatura de EEUU al BID
En la misma línea que Argentina se han expresado países como México, Chile y Costa Rica, así como la Unión Europea.

El miércoles  12 el canciller chileno, Andrés Allamand, sostuvo que el organismo debe mantenerse alejado "de toda controversia política" luego de que el aspirante norteamericano a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo acusara a Argentina de liderar un intento de "secuestro" de los comicios previstos para septiembre.

Hasta el momento, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay han manifestado su apoyo a la candidatura de EEUU al BID.

El BID es el banco de desarrollo regional más grande del mundo; lo integran 48 países y ha aprobado 13.500 millones de dólares en préstamos, según datos del propio organismo, del año 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала