- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia y Francia realizan ejercicios conjuntos en la zona de presencia de buques turcos

© REUTERS / Greek Ministry of DefenceEjercicios conjuntos de Grecia y Francia
Ejercicios conjuntos de Grecia y Francia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — Grecia y Francia realizaron maniobras navales conjuntas en el Mediterráneo oriental, incluida la zona reservada por Turquía para sus prospecciones sísmicas, comunicó el Estado Mayor de la Defensa Nacional de Grecia.
"El jueves 13 de agosto, en el ámbito de su cooperación militar, Grecia y Francia completaron maniobras navales conjuntas en el Mediterráneo oriental, incluida la zona que reservó Turquía para llevar a cabo sus prospecciones", señala la nota.

Un buque turco - Sputnik Mundo
Disputa greco-turca sobre un islote hace soplar vientos de guerra sobre el mar Egeo
Según detalló el Estado Mayor griego, las maniobras involucraron a las fragatas griegas Spetsai, Aegean, Limnos y Kountoutiotis, y a la agrupación naval francesa (Task Force) formada por el portahelicópteros Tonnerre y la fragata La Fayette.

"El ejercicio contribuyó al incremento del nivel de la disponibilidad operacional, la capacidad combativa y la coordinación entre las fuerzas de Grecia y Francia", destaca el comunicado.

El 12 de agosto, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

De acuerdo a la oficina de prensa del primer ministro griego, los dos líderes debatieron sobre la tensión que creó Turquía en el Mediterráneo oriental y examinaron las medidas para hacer frente a las provocaciones turcas.

Agravación de las relaciones

Las relaciones entre Turquía y Grecia volvieron a agravarse el 10 de agosto. Ankara informó que su buque Oruc Reis inició estudios sísmicos en la parte oriental del Mediterráneo, área que según Grecia es su zona económica exclusiva.

Bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Atenas tilda de inadmisible la postura neutral de la OTAN sobre sus disputas con Ankara
Poco después Grecia anunció que convoca su Consejo de Seguridad Nacional y que también alerta a sus Fuerzas Armadas.

Turquía decidió reanudar la exploración sísmica después de que Grecia firmara con Egipto un acuerdo sobre la delimitación de las zonas económicas marítimas, que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de ilícito y no válido.

Erdogan y el presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, Fayez Sarraj, suscribieron en noviembre de 2019 un memorando de entendimiento sobre zonas marítimas, que provocó disputas diplomáticas.

Turquía publicó un mapa con las zonas marcadas conforme a este documento, según el cual una parte considerable de las aguas que Grecia considera su zona económica exclusiva pasan a pertenecer a Turquía.

Atenas acusa a Turquía de estar atentando contra sus derechos soberanos, Ankara a su vez declara que el memorando en cuestión se basa en el derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала