América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía colombiana: extradición de exparamilitar desde EEUU está en manos de juez

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia indicó que la extradición del exparamilitar Salvatore Mancuso, preso en una cárcel de EEUU por narcotráfico, depende de un juez de la ciudad de Cartagena (norte), luego de que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dijo que no hay ningún impedimento para realizar ese proceso.
"Será el Juez Primero Especializado de Cartagena el competente de solicitar la extradición de Mancuso Gómez, por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho", expresó la Fiscalía en un comunicado.

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC  - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko y Mancuso, exlíder paramilitar, hablan por teléfono sobre paz de Colombia
Las autoridades locales trabajan junto con las de EEUU para lograr la extradición de Mancuso, excomandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero debido a diferencias de trámite y de conceptos entre la Fiscalía y la JEP el exparamilitar, de origen italiano, puede ser deportado a Italia el 26 de agosto.

De darse esa deportación, se perdería la posibilidad de que Mancuso regrese a Colombia para enfrentar la justicia y reparar a sus víctimas del conflicto armado interno, ya que entre el país sudamericano e Italia no existe un tratado de extradición.

Mancuso tiene vigentes dos medidas de aseguramiento (prisión) en Colombia, una por su responsabilidad en 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desapariciones forzadas, y una más por 14 homicidios en persona protegida, 52 desplazamientos forzados y 19 desapariciones forzadas.

La Fiscalía indicó que luego de varias verificaciones, "fue identificado un proceso en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena (...) al que está vinculado Mancuso como presunto responsable de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización" como paramilitar.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia pide en extradición a EEUU a exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
Asimismo, detalló que otras personas procesadas en ese caso "solicitaron el 2 de octubre de 2018 la remisión del expediente a la JEP", por lo que "ante esta petición, el Juez Primero Especializado de Cartagena (...) suspendió cualquier actividad judicial en el mencionado proceso y remitió la totalidad del mismo a la JEP".

En consecuencia, según la Fiscalía, ahora le compete a ese juez pedir a EEUU que extradite al exparamilitar.

En octubre pasado Mancuso también pidió a la JEP que lo aceptara en esa jurisdicción, pero el tribunal (creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a exFARC, militares y financiadores del conflicto) negó esa posibilidad en primera instancia el pasado 4 de junio.

Según la JEP, Mancuso solicitó su sometimiento ante el tribunal como tercero civil colaborador o financiador del paramilitarismo entre 1989 y 1997, pero esa corte confirmó que en esos años él participó en el conflicto armado como combatiente.

La posibilidad de que Mancuso sea deportado a Italia fue alertada a la presidenta de la JEP, la magistrada Patricia Linares, por parte del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

"Según informes de prensa, así como información que hemos obtenido por numerosas fuentes diplomáticas, el señor Salvatore Mancuso podría ser próximamente deportado de los Estados Unidos a Italia, en lugar de ser extraditado a Colombia", dijo Vivanco en una carta a Linares.

Juicio - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia rechaza pedido de sometimiento de exparamilitar Mancuso
El funcionario precisó que "uno de los motivos por los cuáles no han prosperado las solicitudes de extradición de Colombia al respecto de Mancuso sería que la Fiscalía considera que no es posible presentar una solicitud de extradición respecto de un indiciado que tramita una solicitud de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz".

Al respecto, este miércoles se conoció un comunicado que Linares remitió a su vez al fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, según el cual "el trámite de extradición de los Estados Unidos hacia Colombia es una competencia que recae exclusivamente en la autoridad judicial ordinaria".

La magistrada Linares agregó que "ningún trámite judicial, incluyendo cualquiera que se adelante ante esta jurisdicción (la JEP), puede interponerse o entorpecer dicho procedimiento", en referencia a la extradición de Mancuso desde EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала