- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidente ucraniano admite el traslado del diálogo sobre Donbás de Minsk a Suecia

© Sputnik / Serguéi Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en la zona del conflicto en Donbás
Situación en la zona del conflicto en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El jefe de la delegación de Kiev en el Grupo de Contacto para Donbás y primer presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, declaró que admite el traslado de las negociaciones sobre la normalización de la crisis ucraniana de Bielorrusia a Suecia, si las protestas en Minsk impiden hacerlo.

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, señaló recientemente que las negociaciones en el Grupo de Contacto no cesarán pese a las protestas en Bielorrusia y que la próxima reunión se celebrará en Minsk el 18 de agosto.

"Bielorrusia no forma parte del Grupo de Contacto Trilateral [Rusia, Ucrania y la OSCE], y si desaparece la posibilidad de celebrar encuentros allí, buscaremos otro lugar. En el comienzo no existió Minsk, sino Ginebra. Podríamos elegir un Estado neutral como es, por ejemplo, Suecia, y pedir su acuerdo", dijo Kravchuk este 13 de agosto a Ukrainskoe Radio.

El expresidente de Ucrania Leonid Kuchma abandonó su trabajo en el Grupo de Contacto, Zelenski encargó a Kravchuk representar a la delegación de Kiev en este Grupo.

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
El Parlamento Europeo insta a poner fin a la violencia contra manifestantes en Bielorrusia
En Minsk se celebran tradicionalmente las reuniones del Grupo de Contacto Trilateral, que junto con las negociaciones a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, conocidas como el cuarteto de Normandía, ha sido la principal plataforma de consultas para buscar una solución pacífica al conflicto en el este ucraniano, que continúa desde abril de 2014, cuando Kiev lanzó una operación militar contra las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

Desde el anuncio de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Bielorrusia celebradas el 9 de agosto, que dan más del 80% de los votos al presidente actual, Alexandr Lukashenko, en el país continúan masivas protestas, para dispersarlas los agentes del orden público usan gas lacrimógeno, cañones de agua, granadas cegadoras y balas de goma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала