América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministra de Transporte de Ecuador es alojada en la embajada argentina de Quito

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La exministra de Transporte de Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte Pesantes, fue acogida en calidad de huésped en la residencia oficial de la Embajada argentina de Quito por razones humanitarias, informó el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.
"La señora Pesantes se encuentra alojada en carácter de huésped por razones humanitarias en la residencia oficial de la embajada argentina en Quito", destacó la Cancillería en un comunicado.

Pesantes fue sentenciada por un delito de cohecho en un caso de sobornos.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente ecuatoriano Correa presenta último recurso para revertir su sentencia
Por su parte, la Cancillería ecuatoriana indicó que "el 12 de agosto de 2020 se tuvo conocimiento de que la señora María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas, y quien ha sido procesada y sentenciada en el marco del caso conocido como "Sobornos", ingresó a la residencia de la embajada Argentina en esta ciudad (Quito, capital)".

Según el comunicado de la Cancillería de Ecuador, el representante argentino en Ecuador fue informado que María de los Ángeles Duarte fue procesada y sentenciada por los órganos de justicia de Ecuador, en el marco de un proceso independiente y con todas las garantías, en el cual ejerció su derecho a la defensa.

Además, confirmó que la exfuncionaria, de 56 años, ingresó en la víspera en la residencia oficial de la sede diplomática argentina, y que el Gobierno de Lenin Moreno entregará la documentación correspondiente "para demostrar la correcta actuación del Poder Judicial".

La exministra fue condenada el pasado 20 de julio en segunda instancia a ocho años de prisión por el caso Sobornos, por el que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa recibió la misma pena.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
En Ecuador "le tienen miedo a Revolución Ciudadana" y a Correa
En su calidad de ministra de Obras Públicas, según las investigaciones de la Fiscalía de la Nación, Duarte formó parte de una trama de sobornos con la que se financió ilegalmente el partido oficialista, Alianza País.

Según esas investigaciones, los involucrados en la trama de corrupción, liderados por Correa y su exvicepresidente, Jorge Glas, entregaban contratos de obra pública a cambio de recursos para financiar el partido.

Al igual que el expresidente Rafael Correa y otros 18 sentenciados, la exfuncionaria presentó ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador un recurso de casación, en lo que constituye la última instancia antes de que el veredicto se ejecute.

De acuerdo con el comunicado, Duarte fue condenada por un delito considerado común en el Código Penal vigente, por lo que según el Gobierno de Lenín Moreno, no es una perseguida política.

Protestas en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos: ajuste fiscal y rechazo social asemejan a Argentina y Ecuador
El Gobierno ecuatoriano ofreció al encargado de negocios argentino brindar la documentación procesal pertinente que fuese necesaria para demostrar la correcta actuación del Poder Judicial ecuatoriano.

El canciller Luis Gallegos se ha mantenido en contacto con su homólogo argentino, a quién trasladó la preocupación del Gobierno ecuatoriano por la situación creada, y reiteró el ofrecimiento de entregar todos los respaldos necesarios de la actuación imparcial e independiente del sistema de justicia, dijo el comunicado.

La Fiscalía dijo que entre 2012 y 2016 esa estructura recaudó un monto superior a 7,5 millones de dólares y acusó a 20 personas de cohecho.

Correa, que niega los cargos y se ha declarado perseguido político, reside en Bélgica, país de origen de su esposa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала