Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Emiratos Árabes e Israel alcanzan histórico acuerdo de paz negociado por EEUU

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU ha negociado un histórico acuerdo de paz por el cual Emiratos Árabes Unidos normalizará completamente sus relaciones y establecerá vínculos diplomáticos con Israel, anunciaron los tres países en un comunicado conjunto difundido por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"El presidente [de EEUU], Donald Trump; el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el jeque Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi (…) hablaron hoy y acordaron la total normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos", consigna el comunicado.

El texto añade que delegaciones de ambos países se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en inversiones, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, entre otras "áreas de mutuo beneficio". 

Como parte de un acuerdo de paz con los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá los planes para declarar la soberanía de los territorios palestinos ocupados.

"Como resultado de este avance diplomático a pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas delineadas en la Visión de Paz del Presidente y centrará sus esfuerzos ahora en ampliar los lazos con otros países en el mundo árabe y musulmán", dice el comunicado. 

Por su parte, el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Nahyan, confirmó en su cuenta de Twitter que durante una llamada telefónica con Trump y Netanyahu las partes llegaron a un acuerdo para detener la anexión israelí de los territorios palestinos.

Además, la Embajada de los EAU en Israel afirmó que el país mantendrá su fuerte respaldo a los palestinos y sus derechos a tener un Estado soberano, pese a haber alcanzado un acuerdo sobre normalización con Israel.

"Los EAU seguirán brindando un fuerte apoyo a la gente de Palestina, por su dignidad, sus derechos y su propio Estado soberano. Ellos deben beneficiarse de la normalización", dice la Embajada.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que más países árabes y musulmanes normalicen las relaciones con Israel.

"Ahora que ISIS [organización terrorista del Estado Islámico, prohibida en Rusia] se ha derrumbado, espero que más países árabes y musulmanes sigan el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos... y normalicen las relaciones con Israel", afirmó Trump a los periodistas en la Casa Blanca. 

Agregó que Estados Unidos ya lo está discutiendo con otras naciones.

"Están sucediendo cosas de las que no puedo hablar, pero son extremadamente positivas", dijo Trump.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
La UE no reconocerá la anexión a Israel de partes de la Cisjordania ocupada
El presidente de EEUU también dijo a reporteros que el primer ministro israelí y el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos probablemente visitarán la Casa Blanca en las próximas tres semanas para firmar un acuerdo de paz entre los países que fue negociado por Washington.

"Espero recibirlos en la Casa Blanca muy pronto para firmar formalmente el acuerdo, probablemente lo haremos durante las próximas, diría yo, tres semanas", dijo Trump.

Pese al acuerdo multilateral alcanzado con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), los planes de anexión de territorios en Cisjordania siguen vigentes y se trata solo de un aplazamiento, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso transmitido por las cadenas nacionales.

"Los planes de anexión permanecen en nuestras mesas de trabajo", aseguró el jefe del Gabinete israelí.

El primer ministro también hizo hincapié en que la implementación de los planes de anexión se llevará a cabo en contacto con Estados Unidos, pero advirtió que actualmente Washington pidió a Tel Aviv que esperara.

"Siempre he dicho que la implementación de los planes de soberanía solo se llevará a cabo en coordinación con EEUU (...) Nunca abandonaré la idea de la soberanía. Vamos a promover esta idea. Nunca cederemos nuestros derechos a nuestra tierra", dijo Netanyahu.

Vuelos directos entre ambos países

Israel y Emiratos Árabes Unidos tendrán vuelos comerciales directos entre ambos países bajo el acuerdo de paz, dijo el alto asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner.

"Esto [por el acuerdo] va a permitir que la gente tome vuelos desde Dubái y Abu Dabi directo a Tel Aviv", dijo el funcionario.

Kushner añadió que los musulmanes "serán bienvenidos en Israel, lo que creará un mejor intercambio entre religiones".

"Esto es un gran paso para la paz en el mundo, para EEUU, para Israel, para Abu Dabi", dijo el asesor presidencial. 

Además, Kushner dijo que tomará algún tiempo para que el acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos e Israel se implemente por completo.

La vacuna contra el COVID-19 Sputnik V - Sputnik Mundo
Palestina espera ser de los primeros en recibir la vacuna rusa contra el COVID-19
"Tomará un tiempo para que este acuerdo se cumpla por completo", dijo Kushner. 

Israel y los Emiratos Árabes Unidos pueden proporcionar más espacio para que los palestinos vengan a la mesa de negociaciones, dijo Kushner.

"Solo diré que una gran parte de lo que motivó a los Emiratos Árabes Unidos a avanzar en este momento y tomar el riesgo que están tomando es la noción de que no querían que Israel tomara la acción de provocación y aplicara la soberanía en áreas de Cisjordania, que con suerte permite más espacio para que los líderes palestinos vengan a la mesa y hagan un trato ", consideró Kushner.

EEUU participará en discusiones con varios países sobre la posibilidad de alcanzar posibles acuerdos de paz con Israel después de un trato exitoso negociado entre ese país de Medio Oriente y los Emiratos Árabes Unidos, dijo Jared Kushner.

"Hemos tenido varias discusiones. Obviamente, detuvimos esas discusiones porque parecía que este iba a funcionar y era muy importante para los Emiratos Árabes Unidos ser los primeros, querían hacer historia. Pero tenemos varios países más con los que hemos tenido discusiones y ahora continuaremos esas discusiones para ver si podemos seguir avanzando", dijo Kushner.

La seguridad del Oriente Medio

Asimismo, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, declaró que la normalización de las relaciones con Israel permitirá a los EAU contribuir a la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio.

"Los EAU confían en que el establecimiento de unas relaciones normales con Israel les permitirá jugar un papel directo y constructivo para garantizar la estabilidad y la seguridad de la región", dijo Gargash en una declaración que Sputnik tiene a su disposición.

Asentamientos israelíes en Cisjordania - Sputnik Mundo
Nueve cancilleres árabes piden medidas contra anexión de territorios palestinos
Indicó que los EAU lograron que Israel renunciara a la anexión de los territorios palestinos para contribuir a la creación de dos Estados independientes, lo que calificó de "un logro diplomático significativo".

Al mismo tiempo, el ministro señaló que los EAU siguen apoyando "la Iniciativa de Paz Árabe y la idea de crear un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este".

De esta manera, los EAU se convierten en el tercer país del mundo árabe en hacer este paso, después de Egipto y Jordania.

En una entrevista concedida al canal Sky News Arabia, Gargash afirmó que los EAU no planean abrir su Embajada en Jerusalén como lo hicieron EEUU y otros países a pesar del acuerdo sobre el intercambio de Embajadas.

"No tenemos ningún deseo de inaugurar una embajada en Jerusalén hasta que se resuelva la disputa palestino-israelí", dijo.

Reacción de la ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo entre Emiratos Árabes e Israel, dijo en conferencia de prensa su vocero, Stéphane Dujarric.

Un tapabocas. Coronavirus. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Compañías de Israel y los EAU firman un 'acuerdo histórico' para combatir el COVID-19
"El secretario general saluda cualquier iniciativa que pueda promover la paz y la seguridad en Oriente Medio", dijo el portavoz. 

Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos confían en que son posibles otros avances diplomáticos con otras naciones en el Medio Oriente, se agrega en el comunicado.

Los tres países trabajarán juntos para lanzar una agenda estratégica para el Medio Oriente con el fin de expandir la cooperación diplomática, comercial y de seguridad, según el comunicado. 

Reacción de Yemen

El asesor del ministro de Información de Yemen, Mukhtar al Rahbi, criticó el acuerdo sobre la normalización de relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel y lo llamó "día negro en la historia de la nación".

 Faisal bin Farhan, ministro de Asuntos Exteriores saudí - Sputnik Mundo
Canciller saudí saluda avances en implementación del acuerdo de Riad sobre Yemen
"Es un día negro en la historia de la nación y da miedo que los Emiratos Árabes aspiren a la plena normalización de sus relaciones con la formación sionista que ocupó territorios palestinos y se enorgullece de ello", tuiteó Al Rahbi.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores yemení escribió en su blog que la "postura de Yemen frente al problema palestino sigue firme y no cambiará" y que "la República de Yemen respalda el derecho del pueblo palestino a crear un Estado independiente con la capital en Jerusalén".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала