- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento Europeo insta a poner fin a la violencia contra manifestantes en Bielorrusia

© REUTERS / Stringer Protestas en Bielorrusia
Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, llamó al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, a cesar la violencia contra manifestantes pacíficos y liberar a las personas detenidas durante las protestas que vive el país.

"Llamo al presidente Lukashenko a poner fin a la violencia y a liberar de manera inmediata a los detenidos. El pueblo de Bielorrusia tiene derecho a protestar", escribió Sassoli en su cuenta de Twitter.

​Señaló que el uso de la fuerza brutal por parte de las autoridades bielorrusas "debería tener consecuencias de acuerdo con el derecho internacional".

El 11 de agosto, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad del bloque comunitario y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmó que las presidenciales bielorrusas "no fueron libres ni justas", mientras "el pueblo de Bielorrusia se merece algo mejor".

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
El 14 de agosto tendrá lugar una videoconferencia del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) durante la cual se examinarán las posibles medidas de respuesta ante la situación en Bielorrusia.

Las protestas estallaron en Bielorrusia el pasado 9 de agosto por la noche, tras el anuncio de los primeros resultados de los comicios presidenciales que daban como ganador al mandatario en ejercicio Alexandr Lukashenko.

Según el escrutinio de la Comisión Electoral Central, Lukashenko, que aspira a su sexto mandato consecutivo, recibió el 80,08% de los votos; y la principal candidata opositora, Svetlana Tijanóvskaya, el 10,09%. La oposición se negó a reconocer el escrutinio oficial al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70 y el 80% de los apoyos.

Tras el cierre de las mesas electorales, miles de personas se echaron a la calle en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia para expresar su descontento con el recuento oficial, una protesta que fue dispersada por la Policía con balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.

Las manifestaciones en Minsk dejan hasta el momento un muerto y miles de detenidos, conforme a los datos del Ministerio del Interior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала