América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensora del Pueblo de Bolivia denuncia riesgo de extinción de dos etnias por la pandemia

© REUTERS / David MercadoCoronavirus en Bolivia
Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, denunció que la falta de atención del Estado ponía en riesgo de extinción a dos etnias de zonas tropicales afectadas por la pandemia de COVID-19.
"En el caso de naciones y pueblos indígenas originarios, hay un serio peligro de extinción fisico-cultural del pueblo Yuqui y del pueblo Araona de nuestro nuestro país como consecuencia del COVID-19 y ante la desatención por parte del Estado", dijo Cruz durante un foro online sobre derechos humanos bajo la pandemia.

Señaló que la ausencia de acciones efectivas en defensa de los pueblos indígenas golpeados por la pandemia era consecuencia de un incumplimiento de responsabilidades tanto del Gobierno nacional como de las autoridades de los departamentos y los municipios.

Indígena guaraní en Brasil - Sputnik Mundo
La amenaza de COVID-19 a los pueblos indígenas: la triste radiografía regional
Cruz anunció que había puesto en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta situación, apuntando que ya se habían registrado decenas de decesos por COVID-19 entre yuquis y araonas.

Los pueblos Yuqui y Araona son dos de las comunidades más pequeñas, con apenas centenares de miembros, entre las 36 nacionalidades indígenas reconocidas por la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia vigente desde 2009.

Cruz afirmó que además de la situación de desamparo de los indígenas durante la crisis sanitaria y la cuarentena, su oficina había registrado y denunciado el "alto grado de vulnerabilidad" en que quedaron mujeres y niños.

"Se conocen muchos casos de mujeres que no tenían forma de escapar al maltrato en sus hogares, ni de denunciarlo, porque los servicios establecidos por el Gobierno no han dado respuesta, inclusive se habilitaron números telefónicos de emergencia que nadie contestaba en muchas ocasiones", dijo.

Añadió que la pandemia ha provocado también una situación de crisis en la educación, primero por la discriminación tecnológica que dejó afuera de los servicios a vastos sectores empobrecidos y posteriormente por la clausura anticipada de la gestión escolar dispuesta por el Gobierno el 2 de agosto.

Mujeres indígenas en El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Fondo Indígena continental advierte riesgo de etnocidio por COVID-19
"En general, se ha politizado la lucha contra la pandemia, con escasez y manipulación de información oficial", sentenció, denunciando la descoordinación entre el Gobierno nacional y las regiones como "un retroceso de los logros que se habían logrado anteriormente en el establecimiento de las autonomías".

Cruz dirige la Defensoría con carácter interino desde enero de 2019, por resolución del parlamento, hasta la designación de un Defensor titular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала