- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Astrónomos descubren galaxia similar a Vía Láctea con telescopio en Chile

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un equipo de astrónomos, que usó el telescopio ALMA ubicado en el norte de Chile, observó una galaxia muy distante que es similar a la Vía Láctea y cuya alineación plantea dudas de si en su formación estas estructuras eran caóticas como se creía, dijo el Observatorio Europeo Austral (ESO) en un comunicado.
"Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del cual el Observatorio Europeo Austral (ESO) es socio, un equipo de astrónomos ha revelado la presencia de una galaxia extremadamente distante y, por lo tanto, muy joven, que es sorprendentemente similar a nuestra Vía Láctea", dijo la entidad en un comunicado divulgado en su página web y sus redes sociales.

Galaxia NGC 4217 - Sputnik Mundo
Una instantánea de una galaxia remota revela muchos secretos de los campos magnéticos
En una investigación divulgada en la revista especializada Nature, los astrónomos explican que la galaxia, llamada SPT0418-47, es tan distante que su luz tardó más de 12.000 millones de años en llegar a la Tierra.

"La vemos como era cuando el universo tenía sólo 1.400 millones de años", comenta el equipo formado por científicos europeos.

Además les sorprendió su alineación casi exacta, que plantea dudas sobre el inicio de las galaxias.

"También sorprende su falta de caos, contradiciendo las teorías que suponen que, en el universo primitivo, todas las galaxias eran turbulentas e inestables. Este inesperado descubrimiento desafía nuestra comprensión de cómo se forman las galaxias, proporcionando nuevas perspectivas sobre el pasado de nuestro universo", dijo el equipo.

Los astrónomos reconstruyeron la forma de la galaxia, un anillo de luz casi perfecto, a partir de datos del telescopio utilizando una nueva técnica de modelado por computadora, dice el reporte.

"Lo que encontramos fue bastante desconcertante: a pesar de formar estrellas a un ritmo alto, y por lo tanto ser un lugar con procesos altamente energéticos, SPT0418-47 es el disco de galaxia mejor ordenado que jamás se haya observado en el universo temprano", declaró la coautora Simona Vegetti, del Instituto Max Planck de Astrofísica.

El universo - Sputnik Mundo
El increíble mapa 3D más grande del universo | Vídeo
De acuerdo a los científicos, la galaxia tiene al menos dos características típicas de la Vía Láctea: un disco giratorio y una protuberancia, es decir el grupo de estrellas concentradas alrededor del centro galáctico.

"Es la primera vez que se ve una protuberancia en una etapa tan temprana de la historia del universo, haciendo de SPT0418-47 la galaxia parecida a la Vía Láctea más distante observada hasta el momento", informa el comunicado.

Pero su evolución será diferente a la de la Vía Láctea y se convertiría en una galaxia elíptica, dijeron los astrónomos.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa; cuenta con dieciséis países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con Chile, país anfitrión, y Australia como aliado estratégico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала