EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Elecciones en Bolivia: "El 18 de octubre es una fecha acertada"

Elecciones en Bolivia: "El 18 de octubre es una fecha acertada"
Síguenos en
El Parlamento aprobó una ley que obliga a celebrar las presidenciales a más tardar el próximo 18 de octubre, en un contexto nacional de tensiones políticas, sociales y de crisis por la pandemia. Sputnik conversó con el politólogo boliviano Daniel Moreno.

"Este límite de tiempo es de carácter impostergable, inmodificable y definitivo", afirmó el vicepresidente del Senado, Milton Barón, luego de la votación en esa Cámara, posteriormente respaldada por Diputados.

Bolivia enfrenta una profunda crisis social y política —sumada a la del COVID-19— por diferencias sobre la fecha de los comicios. El país, que superó los 95.000 contagios por el virus y más de 1.700 nuevos positivos en 24 horas, cambió el día de las elecciones varias veces debido a la pandemia.

"La fecha del 18 de octubre es acertada. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscó balancear las diferentes tensiones y demandas. Por un lado está la necesidad de realizar las elecciones para resolver la crisis política, y por otro para tener la seguridad para evitar mayores contagios mientras la pandemia crece", dijo a En Órbita el politólogo boliviano Daniel Moreno.

Sin embargo, para el analista la nueva fecha no necesariamente detendrá la totalidad de manifestantes que llevan adelante cortes de rutas y movilizaciones. Pero, en cambio, favorecerá el mejor clima político e institucional.

Manifestaciones y bloqueos en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Horas críticas en Bolivia
Moreno se refirió al rol del opositor Movimiento al Socialismo en las recientes manifestaciones populares que han sido centro del debate nacional, así como también los fallidos movimientos realizados por la presidenta transitoria Jeanine Añez.

"Es fundamental que, independientemente de quién sea el ganador, los actores políticos y la ciudadanía se comprometan a aceptar los resultados y reconocer la autoridad del TSE. Hay que recordar que esta fue una de las causas de la gran crisis ocurrida en octubre de 2019", afirmó.

Reclamos en Paraguay

Los estudiantes continúan en conflicto ante la postergación del tratamiento del proyecto de arancel cero en la cámara de diputados. La iniciativa, que elimina el pago en las universidades públicas, se aprobó en general en la víspera pero la discusión del articulado quedó para dentro de 15 días.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Reforma del Estado en Paraguay revive temores de conflictividad social
La moción de aplazamiento surgió de los diputados del partido Colorado que buscan modificar el proyecto original, ya aprobado en senadores.

"[Estos diputados] quieren discriminar quién puede y quién no puede pagar", dijo a En Órbita Ruth Fernández, vocera de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Estudiar en una de las ocho universidades públicas supone el pago de examen de admisión y de la matrícula que puede variar de 30 hasta 120 dólares. También de una cuota mensual o derecho a examen que va desde 3 a 10 dólares, dependiendo de cada facultad y unidad académica.

"En Paraguay la educación es un privilegio, muy poca gente de clase baja puede acceder", manifestó Fernández.

En caso de aprobación de la nueva ley, el Estado asumiría esos costos que en la actualidad suponen 31 millones de dólares anuales. Para ello se utilizaría el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), proveniente de la represa Itaipú. En su diálogo con En Órbita, la vocera estudiantil también se refirió a este punto.

De acuerdo con los estudiantes, entre el 40 y 45% de los 80.000 universitarios desertaron este año por la crisis del COVID-19.

Histórico

Emiratos Árabes Unidos e Israel alcanzaron un acuerdo de paz con la mediación de Estados Unidos. Los países normalizarán sus relaciones diplomáticas, según el comunicado difundido por el presidente estadounidense, Donald Trump.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Israel: ¿Peligra la asociación estratégica con EEUU?
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que este jueves 13 de agosto es "un día histórico”. Como parte del convenio, Tel Aviv suspende sus planes para declarar la soberanía de los territorios palestinos ocupados en Cisjordania. El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, confirmó que a pesar del acuerdo en este punto, su país respalda a los palestinos a tener un Estado soberano.

En las próximas semanas, delegaciones de las naciones se reunirán para firmar acuerdos bilaterales en inversiones, tecnología y energía, entre otros rubros. Además, las partes se comprometieron a colaborar en temas de atención médica y de lucha ante la pandemia del coronavirus.

Emiratos Árabes Unidos se convierte en el primer estado árabe del Golfo en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала