- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Rusia ganó la carrera por la vacuna, pero sus rivales instalan la desconfianza

Rusia ganó la carrera por la vacuna, pero sus rivales instalan la desconfianza
Síguenos en
El presidente ruso Vladímir Putin anunció el registro de Sputnik V, primera vacuna contra el COVID-19. El médico sanitarista Jorge Rachid, asesor del gobernador bonaerense Axel Kicillof, explicó cómo es la vacuna y por que otros países intentan sembrar la "desconfianza". "Es una pelea por ver quién instala primero una vacuna en el mercado", dijo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sorprendió este martes al anunciar que su país cuenta con la primera vacuna capaz de combatir el coronavirus.

El mandatario dijo que una de sus hijas está entre las primeras personas inoculadas por la fórmula y que la producción a gran escala se iniciará el próximo mes.

"Hay 127 vacunas en fase 2, de las cuales 27 entraron en fase 3 y cinco están avanzadas: la china, la rusa, la de Oxford, la alemana, y la china-estadounidense", afirmó el médico sanitarista Jorge Rachid, asesor de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Vacuna anticoronavirus Sputnik V: Rusia vuelve a situarse a la vanguardia mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de la vacuna rusa Sputnik V –en honor al satélite lanzado al espacio por la Unión Soviética– y dijo que deberá seguir los trámites de precalificación del organismo. Al respecto, Rachid apuntó a una "desconfianza política" que responde a "la capacidad de instalar una vacuna primero en el mercado" por parte de otros países. "Hay una gran competencia, sobre todo porque países como Rusia dijeron que van a ofrecer el know how para poder producirla".

Además, remarcó que Rusia logró "dos cosas fundamentales: la vacuna no produce daño en el organismo humano y tampoco produce la enfermedad".

"Ahora resta saber por cuánto se prolonga la cantidad de anticuerpos", agregó.

Finalmente, el miembro del Grupo de Expertos del COVID-19 de la provincia de Buenos Aires subrayó que "hay 20 equipos de investigación de vacunas en Argentina" y que "tendremos vacuna a fin de año".

"El gobierno de Piñera está aumentando la tensión racial contra los mapuches"

Iris Rosales Quiñilén y su hija Rosa Quintana Rosales, dos mujeres mapuches, fueron halladas sin vida el viernes pasado en su casa de Ercilla, en la Araucanía chilena.

Sin embargo, la comunidad mapuche cuestiona la versión oficial, que intenta instalar la idea de un suicidio. "No existe la práctica de suicidio colectivo en nuestra cultura", afirmó Aucán Huilcamán, líder mapuche y vocero del Consejo de Todas las Tierras.

"La comunidad está consternada y ha pedido una investigación imparcial", aseguró, "porque la Fiscalía dijo que hubo un homicidio, pero no dijo cómo se produjo".

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Chile se compromete a preservar la vida de presos mapuche en huelga de hambre
En tanto, crece el malestar entre los mapuches por el delicado estado de salud del machi Celestino Córdova, en huelga de hambre por más de cien días. "El gobierno se desatiende a sabiendas de que hay una huelga donde está en juego la vida de los 27 huelguistas".

Huilcamán sostuvo que si "uno de los líderes muere, habrá un estallido social mapuche que se extenderá", lo que podría desencadenar "un conflicto racial entre mapuches y chilenos".

Asimismo, el referente comunitario apuntó contra la política del ministro del Interior Víctor Pérez. "Estamos inmersos en una estrategia represiva del sector más duro de la derecha, la que no quiere una nueva Constitución y niega la situación del pueblo mapuche", adujo.

Huilcamán también acusó al gobierno de Sebastián Piñera de "conflictivizar la Araucanía".

"Se usa la causa mapuche para aumentar la controversia y la represión. Y la radicalización la aprovechan para justificar que no haya plebiscito en octubre".

En el programa se informó a su vez acerca de la gira del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a Europa oriental; la visita del secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, a Taiwán; la tensión entre Grecia y Turquía en el Mar Mediterráneo oriental; y el triunfo del oficialismo en Trinidad y Tobago.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала