Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"PRI no será tapadera de nadie", asegura el partido tras denuncias contra Peña Nieto

© REUTERS / Tomas BravoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Partido Revolucionario Institucional de México (PRI) señaló que está a favor de sancionar a los funcionarios públicos que haya violado la ley.

"Reafirmamos que estamos a favor de la lucha contra la corrupción y de que se sancione a cualquier funcionario público que haya violado la ley. El PRI de hoy no es ni será tapadera de nadie", afirmó la organización política en una publicación en su cuenta de Twitter.

El mensaje surgió poco después de que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, anunció el inicio de una investigación para determinar si el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores Luis Videgaray son responsables de ordenar el pago de alrededor de 500 millones de pesos en sobornos (poco más de 22 millones de dólares).

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador espera que expresidentes mexicanos declaren en el caso Odebrecht
La indagatoria surge como resultado de una denuncia de hechos interpuesta por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en la cual acusa a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray de realizar estas operaciones para financiar la campaña presidencial del primero en 2012, así como para asegurar la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por su administración.

Parte de los recursos entregados procedieron de los 100 millones de pesos en sobornos que la compañía brasileña Odebrecht pagó a Lozoya, recursos que sirvieron en su mayor parte para financiar la campaña de Peña Nieto. Videgaray y el exmandatario habrían ordenado que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron en su campaña, indicó la Fiscalía.

Como candidato del PRI, Enrique Peña Nieto fue diputado local en el Estado de México, gobernador de la misma entidad entre 2005 y 2011, así como presidente de México entre 2012 y 2018.

Por su parte, Luis Videgaray, fungió como secretario de Finanzas del Estado de México durante la gubernatura de Peña Nieto, aunque en 2009 dejó ese cargo para convertirse en diputado federal. Posteriormente acompañó a Peña Nieto como miembro de su gabinete presidencial.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала