América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Plantean crear estadística criminal en México a partir de llamadas al 911

CC0 / Pixabay / Una mujer con un teléfono
Una mujer con un teléfono  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La organización civil independiente México Evalúa propuso crear nuevas estadísticas criminales a partir de las llamadas al número 911 y otros teléfonos locales de emergencia, y también basadas en los reportes policiales, ante el "subregistro".
"Las llamadas de emergencia al 911 y los reportes policiales tienen un enorme potencial para visibilizar y medir el fenómeno criminal", establece México Evalúa en su proyecto.

Edna Jaime, directora general de la organización, señaló que "contar con estadísticas criminales mal registradas o manipuladas afecta la posibilidad de diseñar y evaluar políticas públicas efectivas, focalizadas y oportunas para atender las diversas dinámicas de violencia en el país, hoy más que nunca necesitamos generar datos confiables y de calidad".

Consecuencias del tiroteo en la ciudad mexicana de Culiacán, el 18 de octubre de 2019 - Sputnik Mundo
Violencia en México: "Los criminales se aprovechan de que no los quieren combatir"
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal) solo el 6,8% de los delitos cometidos en este país genera estadísticas criminales.

En las fiscalías y las procuradurías de los 32 estados de la federación mexicana, solo se registran siete de cada 100 delitos cometidos en el país, y como resultado, las fuentes oficiales que miden la incidencia delictiva en México describen el fenómeno criminal de manera incompleta.

En este país se abrió una carpeta de investigación solo en 2,2 millones de delitos, cuando en realidad se cometieron más de 33 millones de "supuestos" delitos, según el Inegi, citado en el estudio.

La propuesta fue presentada "a fin de tener datos oportunos desagregados por coordenadas geográficas que puedan mejorar la inteligencia policial, operar programas de prevención de la violencia y tomar decisiones basadas en evidencia".

Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Unicef: Un 63% de los niños y adolescentes de México han sufrido alguna violencia
El proyecto propone "rediseñar, fortalecer y homologar estas dos fuentes alternativas (llamadas de emergencia y reportes policiales), a fin de contar con un sistema de información que no dependa del proceso penal" y que haga más visible la verdadera extensión del fenómeno criminal en México.

La falta de denuncia es otro grave problema, porque en México solo se denuncia el 10,6% de los delitos, sin mencionar la subjetividad de los ministerios públicos para investigar el "subregistro", la clasificación errónea o la manipulación de las cifras delictivas.

Seis ejes de la propuesta

México Evalúa explica que las alternativas para medir el fenómeno criminal buscan "visibilizar el potencial que tienen ambas fuentes (llamadas de emergencia y reportes policiales) para medir la incidencia delictiva".

Una representación de víctima de la violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Violencia familiar, un problema que azota la capital de México
La base de datos del 911 permite conocer un número importante de hechos delictivos y faltas administrativas, que no llegan al sistema de justicia a través de una denuncia o una investigación, tales como consumo de alcohol o drogas, pandillerismo y riñas entre vecinos, sostienen los autores.

Solo en junio de 2020 se registraron 61.945 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, mientras que únicamente se abrieron 18.884 carpetas de investigación por ese delito en el mismo mes.

Esto quiere decir que por cada investigación abierta por violencia familiar, se registraron tres llamadas de emergencia.

Los reportes policiales también pueden brindar información valiosa sobre la temporalidad, modalidad, y datos de víctimas y agresores.

Joven frente a la computadora en su casa - Sputnik Mundo
Aprueban en México castigar hasta con 12 años de prisión la violencia digital contra las mujeres
En México, esta información se utiliza solo para fines administrativos, pero no enriquece las estadísticas delictivas.

En cambio, países como Colombia, Estados Unidos y Reino Unido miden la incidencia por medio de reportes policiales, señala el documento.

México Evalúa propone finalmente seis acciones, comenzando con "homologar el catálogo de estadísticas criminales para que los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (llamados C4 o C5) y las policías clasifiquen los delitos con las mismas categorías".

Actualmente, los policías pueden dividir las llamadas de emergencia en 141 tipos de incidentes de seguridad y los delitos en 53 categorías, lo que complica su clasificación.

En segundo lugar, "hacer compatibles las llamadas de emergencia con los reportes policiales, a través de un número único de identificación y una plataforma electrónica común".

Violencia en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"El epicentro mundial de la violencia": México concentra el 40% de ciudades con más homicidios
En tercer término, se sugiere 'georreferenciar' las estadísticas criminales para que las policías puedan identificar y atender las zonas con mayor concentración de delitos.

En cuarto lugar, crear unidades de análisis de la información al interior de la policía para verificar las llamadas; y en quinto, diseñar un programa piloto para operar las estadísticas criminales en municipios metropolitanos del país".

Finalmente, en sexto lugar destaca que el objetivo es utilizar las estadísticas criminales para evaluar el desempeño policial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала