América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Municipios de Ecuador cortan rutas para reclamar asignaciones al Gobierno

CC BY-SA 2.0 / Quinn Dombrowski / Day 305: RentDólares estadounidenses (imagen referencial)
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Trabajadores de varios municipios de Ecuador cerraron de acceso a la ciudad de Guayaquil (oeste) en reclamo del pago de asignaciones adeudadas por parte del Gobierno central.
"Somos todos los alcaldes agrupados en la regional cinco del país; solo al Municipio de Santa Lucía se le deben más de 2,2 millones de dólares, es decir cuatro meses de asignaciones presupuestarias", dijo a periodistas Edson Alvarado, alcalde del cantón Santa Lucía, ubicado en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.

Dicha regional agrupa un total de 48 cantones de cinco provincias de la región costera de Ecuador, entre otras Guayas y Los Ríos.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador abona parte de una deuda de 500 millones de dólares al seguro social militar
En la mañana del 11 de agosto, liderados por varios alcaldes, trabajadores bloquearon con maquinaria pesada tres vías de Guayas y Los Ríos que conectan con Guayaquil.

Gritando consignas como "el pueblo unido jamás será vencido" y con pancartas en las que exigían el pago de los recursos adeudados, los empleados de los cabildos movilizados se instalaron junto a los vehículos impedidos de circular.

Durante alrededor de dos horas, largas filas de vehículos no pudieron circular por las vías bloqueadas hasta que la Policía Nacional tomó el control de la situación.

​Alvarado calificó de preventiva la protesta y advirtió que se tomará otro tipo de acciones si el gobierno no atiende las obligaciones por 285.273 millones de dólares que mantiene con los cabildos por concepto de transferencias y por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El 6 de agosto, Raúl Delgado, presidente nacional de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) dijo que todavía no se logran acuerdos sobre el pago de los valores adeudados por el Gobierno a los 221 cantones del país.

​A través de un comunicado, señaló que una propuesta para transferir 67 millones de dólares durante el mes de agosto, realizada por parte del Ministerio de Finanzas, no abastece la necesidad de los municipios, por tratarse de un valor inferior a la cuota mensual adeudada desde mayo.

Días antes, Delgado estimó en más de 1.000 millones de dólares la deuda que mantiene el Gobierno ecuatoriano con los cabildos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала