América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra de Ecuador espera pronta aclaración sobre corrupción en venta de insumos médicos

© Sputnik / Alexandr Kriazhev / Acceder al contenido multimediaMascarillas sanitarias (imagen referencial)
Mascarillas sanitarias (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La ministra de gobierno de Ecuador, María Paula Romo, dijo que espera que en los próximos días se aclare tanto la trama de corrupción en la venta irregular de insumos médicos como el asesinato de un ciudadano israelí, aparentemente involucrado en ese ilícito.
"Creo que en los próximos días no solo la trama que tiene que ver con hospitales, medicamentos, bolsas de cadáveres, sino también el asesinato de una persona privada de libertad tiene que aclararse", dijo Romo, entrevistada por la cadena televisiva Teleamazonas.

En días pasados, un juez dictó orden de prisión preventiva contra Jacobo, Dalo y Michell Bucaram Pulley, hijos del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997), por el presunto delito de asociación ilícita en la venta de insumos médicos a hospitales públicos.

Unas pruebas de coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Contraloría de Ecuador detecta anomalías en compra de test de COVID-19
El fin de semana en redes sociales el exmandatrio procesado por el delito de tráfico de bienes de patrimonio cultural y tráfico ilícito de armas y municiones, anunció que se podría lanzar a la Presidencia de la República.

El anuncio se dio luego de que circulara en redes sociales un audio en el que Bucaram conversa con un ciudadano israelí que luego de ser aprendido dentro del caso de venta irregular de insumos médicos, dijo que entre sus clientes estaba Jacobo, uno de los hijos del exmandatario.

En el audio, el expresidente le ofrecía sacarlo de la cárcel, aduciendo un supuesto control sobre el tribunal donde sería juzgado el israelí asesinado y su compañero de celda.

El fin de semana el ciudadano israelí fue asesinado en una cárcel de Guayaquil (oeste).

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador piden la destitución del prefecto de Guayas investigado por irregularidades
Romo dijo que sobren ejemplos de casos en que los procesados pretenden llevar su defensa al ataque político, lo cual desvía la atención del verdadero sentido de las investigaciones sobre hechos delictivos.

Romo calificó como un hecho grave al asesinato del ciudadano israelí, pues era importante que rindiera su testimonio ante la justicia para esclarecer la trama de venta irregular de insumos y medicamentos a hospitales del sistema de salud pública de Ecuador.

Romo también cuestionó la actuación de un juez de Guayaquil que, tras lo sucedido, habría contestado a un pedido urgente por parte de la Fiscalía diciendo que no es necesario tomar inmediatamente declaración a un ciudadano extranjero compañero de celda del occiso, quien, producto del atentado, resultó con algunas heridas en su cuerpo y fue trasladado a un hospital local.

Quito, capital del Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Contraloría de Ecuador realiza 250 auditorías por contratos irregulares por COVID-19
Pese a ello, el ciudadano dio su testimonio y ya es parte del sistema de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General, lo que implica que habrá una responsabilidad de la Policía sobre su custodia.

Durante la emergencia declarada por la pandemia del COVID-19 han estallado una serie de escándalos sobre corrupción la venta de insumos médicos y medicinas en los sistemas de salud pública y de la seguridad social, incluida la venta de bolsas para los cádaveres en Guayaquil cuando esa ciudad colapsó por la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала