- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión de Periodistas de Rusia expresa protesta a Minsk por detención de reporteros rusos

CC0 / Pexels / Periodismo (imagen referencial)
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión de Periodistas de Rusia (UPR) ha expresado su  protesta a las autoridades de Bielorrusia por el trato a los reporteros rusos por parte de la Policía bielorrusa, según declaración publicada en la web de la UPR.

"La Unión de Periodistas de Rusia expresa una decidida protesta a las autoridades de Bielorrusia con motivo del comportamiento de sus agentes del orden público. Según testigos presenciales, los policías y efectivos de unidades antidisturbios tratan con una especial crueldad a nuestros colegas. Los apalean, rompen equipos costosos, les quitan sus cosas personales. La UPR califica de absolutamente inadmisible tal práctica de las autoridades bielorrusas y exige poner fin sin dilaciones al uso de la violencia contra los representantes de los medios de comunicación", dice el documento.

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
La UPR también muestra su solidaridad a los colegas que sufrieron las consecuencias de tal trato y junto con la Unión de Periodistas de Bielorrusia toma medidas para que tales incidentes no se repitan en el futuro.

Durante las protestas que estallaron en Bielorrusia tras la celebración de las presidenciales se registraron numerosos casos de uso de la fuerza contra los periodistas, en particular solo el 11 de agosto fueron atacados tres reporteros del servicio ruso de BBC en Minsk, a pesar de que todos tenían credenciales expedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia y llevaban chalecos distintivos de prensa.

Además, un comando antidisturbios dio porrazos en Minsk al chofer y a un periodista del periódico Komsomolskaya Pravda bielorruso, a pesar de que este último llevaba el chaleco de prensa y mostró su credencial.

​Según datos de la ONG Asociación de Periodistas de Bielorrusia, se usó la fuerza durante la detención de dos colaboradores del portal Onliner.

Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Una corresponsal de Sputnik, detenida brevemente durante las protestas en Bielorrusia
Después de los comicios presidenciales fueron detenidos el reportero gráfico de Rossiya Segodnya Iliá Pitalev, el periodista de Znak.com Nikita Telizhenko, los colaboradores de Dayly Storm Antón Starkov y Dmitri Lasenko, el periodista de Meduza Maxim Solópov, el reportero de RT Konstantín Pridibailo, los periodistas de Sputnik Belarus Evgueni Oleinik e Inna Grishuk; así como varios reporteros del canal de televisión Dozhd, tres freelancers de RT colaboradores de la agencia Ruptly; el periodista Semión Pégov y su camarógrafo Vladislav Zisdok.

Durante las detenciones se les aplicó fuerza física, después de que fueran liberados, a algunos se les prohibió la entrada en Bielorrusia por cinco años.

El secretario de la Unión de Periodistas de Rusia, Timur Shafir, comentó a Sputnik que cualesquiera ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación son ilegítimos, que los periodistas detenidos en Bielorrusia deben ser liberados sin ningunas precondiciones, así como que la falta de credenciales no sirve de fundamento para mantener detenida a la persona durante muchas horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала