Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OPEP augura una caída en 9,1 mb/d de la demanda petrolera global en 2020

© Foto : Pexels / PixabayExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyecta una caída en 9,1 millones de barriles diarios (mb/d) de la demanda global de petróleo en 2020, se desprende del informe de agosto de la organización.
"Se estima que la demanda mundial de petróleo disminuirá en 9,1 mb/d en 2020. Es 0,1 mb/d inferior a la previsión del mes pasado, principalmente debido a una actividad económica inferior de algunos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos" (OCDE), dice el documento.

Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La oferta mundial de petróleo cae en junio a mínimos de 9 años
Según las estimaciones de la OPEP, la demanda petrolera global alcanzará un total de 90,6 mb/d en 2020.

"En cuanto a 2021, se estima que la demanda mundial de petróleo aumentará 7,0 mb/d, al igual que el mes anterior", señala el documento.

Para el próximo año, el organismo sitúa el consumo mundial de petróleo en 97,6 mb/d.

Además, en su previsión la OPEP supone que en el mundo se logrará contener la pandemia del COVID-19, por lo que la economía global no sufrirá otros mayores impactos negativos provocados por coronavirus.

"Como consecuencia, se estima que las actividades económicas se irán recuperando de manera estable tanto en los países miembros de la OCDE como en los que no pertenecen a la organización", se desprende del informe.

A este respecto, la OPEP estima que la demanda de petróleo en los Estados miembros de la OCDE aumentará 3,5 mb/d en 2021 en términos interanuales, mientras los países fuera del organismo experimentarán un crecimiento similar.

En su informe de julio, la OPEP indicó que esperaba un crecimiento récord de la demanda de petróleo en 2021 hasta 7 mb/d.

"A pesar de la caída drástica en la producción petrolera en el segundo trimestre de 2020, en concreto en los países americanos miembros de la OCDE, la previsión de crecimiento de la producción de crudo fuera de la OPEP en 2020 [incluidas las ganancias por el procesamiento] se revisó al alza en 235 tb/d frente a la previsión del mes pasado, debido a una recuperación mejor de lo esperado en la segunda mitad de 2020, y ahora se estima que disminuirá en 3,03 mb/d, en términos interanuales", dice el pronóstico.

Un petrolero, referencial - Sputnik Mundo
Economía
Arabia Saudí reduce el suministro de petróleo a EEUU para subir el precio
La OPEP indicó que las principales compañías petroleras habían informado de significativas pérdidas de suministro en el segundo trimestre de 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

Dados los ajustes a la baja de la producción de los países que no pertenecen a la OPEP y firmaron la Declaración de cooperación de la OPEP+, así como los cierres de producción en países fuera del acuerdo durante el mismo trimestre, la oferta petrolera total de los países fuera de la OPEP en el segundo trimestre de 2020 caerá en alrededor de 6 mb/d, se agrega.

"Sin embargo, se estima que la producción de petróleo crudo fuera de la OPEP en el tercer trimestre de 2020 experimentará cierto crecimiento, en particular a partir de agosto", afirma la organización.

Se precisa que la producción de crudo fuera de la OPEP en 2021 se revisa al alza en 66 tb/d y ahora se estima que crecerá en 0.98 mb/d, en gran medida debido a una mejor recuperación en la producción de Canadá.

Producción de crudo mundial

La producción mundial de petróleo en julio cayó en 9,98 millones de barriles diarios (mb/d) en términos anuales, hasta los 88,75 mb/d.

La plataforma de la empresa Lukoil en un yacimiento de gas y petróleo en el mar Caspio - Sputnik Mundo
Economía
Un escenario de pesadilla para el petróleo en alta mar
"Los datos preliminares muestran que la producción mundial de petróleo aumentó en julio en 1,29 mb/d en términos mensuales, a un promedio de 88,75 mb/d, lo que representa 9,98 millones de b/d menos que en julio del año pasado", señala el informe.

Al mismo tiempo, la OPEP precisa que la producción mundial de petróleo está creciendo ahora más rápido que la demanda.

"Con respecto al futuro, la evolución de los precios de petróleo y derivados en la segunda mitad de 2020 seguirá estando influenciada por las preocupaciones sobre una segunda ola de infecciones y el aumento de las reservas mundiales de petróleo", añade la nota.

Se precisa que los almacenes podrían seguir llenos con productos derivados del petróleo debido a la débil demanda de combustible por parte del transporte terrestre y aéreo.

"Esto apunta a la necesidad de esfuerzos constantes para apoyar el reequilibrio del mercado a través de recortes de producción por parte de los productores de OPEP y no OPEP que participan en una declaración de cooperación, así como recortes voluntarios de extracción por parte de otros productores", agregó la organización.

Además, subrayó la necesidad de revitalizar la economía mundial gracias a las medidas de incentivo adoptadas a nivel gubernamental.

El pasado 12 de abril, la organización y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas:

  1. en 9,7 mb/d en mayo y junio;
  2. en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes;
  3. en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

A principios de junio la OPEP+ acordó extender la reducción de producción de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios hasta finales de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала