América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Central Obrera Boliviana cesaría bloqueos a cambio de celebrar comicios el 11 de octubre

© REUTERS / David MercadoProtesta de la Central Obrera Boliviana (archivo)
Protesta de la Central Obrera Boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB) ofreció el levantamiento de los bloqueos a cambio de que las elecciones generales sean convocadas por ley para el 11 de octubre, una semana antes de la fecha fijada por el Tribunal Electoral (TSE).
"Si se cumple este pedido, inmediatamente nosotros nos desmovilizamos. Hemos planteado formalmente esto al Tribunal Electoral y a la presidenta de la Asamblea [parlamento], Eva Copa", dijo el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, en una rueda de prensa.

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Jeanine Áñez: los bolivianos deben elegir entre ella y el MAS
La propuesta sindical surgió al día siguiente de que la Iglesia Católica y las representaciones de la Unión Europea y Naciones Unidas llamaran al diálogo y al levantamiento de los cortes de rutas que paralizan al país y amenazan a la permanencia del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

La gobernante enfrenta también presiones desde los sectores más conservadores del país, en particular del Comité Cívico de Santa Cruz (este), que en la noche del 11 de agosto resolvió exigir al Gobierno la anulación del proceso electoral y el uso de la fuerza para disolver los bloqueos iniciados el 3 de agosto.

24 horas

Huarachi, acompañado por dirigentes del Pacto de Unidad de organizaciones indígenas y vecinales, dijo que los bloqueos y otras protestas serán "radicalizados hasta las últimas consecuencias" si el TSE y el parlamento no aceptaban su propuesta en un plazo de 24 horas.

Elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlasur y UE dialogan para garantizar transparencia en elecciones en Bolivia
Los comicios, aplazados desde mayo, estaban fijados para el 6 de septiembre, pero el órgano electoral decidió postergarlos para el 18 de octubre, argumentando los riesgos sanitarios de la pandemia de COVID-19, lo que precipitó las actuales protestas, agravadas con pedidos de renuncia de Áñez.

Huarachi evitó opinar sobre los pedidos de renuncia presidencial y remarcó en cambio que las elecciones son una demanda planteada por los movimientos sociales desde noviembre de 2019, tras el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019) y antes del pacto político que dio paso al proceso electoral.

"Si nos convocan a cualquier diálogo vamos a acudir, éste es un movimiento por la vida y por la recuperación de la democracia", dijo a su vez el líder de los campesinos colonizadores, Henry Nina, cuyo sector bloqueaba principalmente rutas del rico departamento de Santa Cruz.

Nina negó que los bloqueos sean la causa principal de la actual escasez de oxígeno en los hospitales que atienden el COVID-19, algo denunciado por el Gobierno como atentado a la salud, y aseguró en cambio que el oxígeno, diversos insumos médicos y hasta medicamentos básicos, escasean en Bolivia desde hace varios meses.

Presión cívica

Entretanto, el Gobierno guardaba silencio ante la amenaza del movimiento cívico de Santa Cruz, liderado por el sector empresarial, de emprender por cuenta propia acciones de desbloqueo de las rutas de esa región si las fuerzas del orden no lo hacían antes de este 13 de agosto.

"Damos un plazo de 48 horas al Gobierno para desbloquear todas las vías de nuestro territorio departamental, porque nuestra juventud, los hombres y mujeres de este pueblo, vamos a asumir la defensa de nuestro territorio", dijo el líder cívico cruceño, Rómulo Calvo.

Calvo anunció que la asamblea de instituciones de ese comité decidió también exigir la renuncia del presidente del Tribunal Electoral, Salvador Romero, acusándolo entre otras cosas de no haber inhabilitado al Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала