América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y oposición boliviana cerca de acordar fecha de elecciones presidenciales

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Fuentes del Gobierno de Bolivia y del opositor Movimiento al Socialismo (MAS) confirmaron a Sputnik que hay interés de ambas partes por llegar a un acuerdo que fije un nuevo plazo para las elecciones presidenciales.
"Estamos a la espera de que en las próximas horas se llegue a un acuerdo", dijo a Sputnik la diputada por el MAS, Sonia Brito.

Por su parte, fuentes del Gobierno dijeron a Sputnik que están buscando una solución a través del diálogo, para los problemas que están afectando al país debido a la incertidumbre sobre la fecha en que se celebrarán los comicios presidenciales, previstos para el 18 de octubre.

Manifestaciones y bloqueos en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Horas críticas en Bolivia
La bancada del MAS en el Senado convocó a jefes de la Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano a una reunión para viabilizar mediante una ley, que las elecciones se realicen, como máximo, en esa fecha.

Además, el senador Carlos Pablo Klinsky, de Unidad Demócrata, anunció en Twitter que participa de la reunión para consensuar una ley para las elecciones y "viabilizar" la "pacificación del país".

"Nuestra prioridad es la salud, la economía y la estabilidad democrática del país", agregó.

​Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, pidió a los sectores movilizados a aceptar lo que defina el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa Plurinacional respecto a la fecha de elecciones.

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Jeanine Áñez: los bolivianos deben elegir entre ella y el MAS
La Central Obrera Boliviana (COB) ofreció el levantamiento de los bloqueos a cambio de que las elecciones generales sean convocadas por ley para el 11 de octubre, una semana antes de la fecha fijada por el Tribunal Electoral.

La propuesta sindical surgió al día siguiente de que la Iglesia Católica y las representaciones de la Unión Europea y Naciones Unidas llamaran al diálogo y al levantamiento de los cortes de rutas que paralizan al país y amenazan a la permanencia del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

La gobernante enfrenta también presiones desde los sectores más conservadores del país, en particular del Comité Cívico de Santa Cruz (este), que en la noche del martes 11 resolvió exigir al Gobierno la anulación del proceso electoral y el uso de la fuerza para disolver los bloqueos iniciados el 3 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала