América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Epidemiólogo cubano: la efectividad de una vacuna contra COVID-19 se sabrá recién en 2021

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Habrá que esperar hasta el año que viene para que el mundo pueda disponer de una vacuna efectiva contra el COVID-19, opinó el director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, quien se mostró cauto al ser interrogado acerca de la rusa Sputnik V, que se planea producir en la isla a partir de noviembre.

"No soy pesimista, soy realista. Cuando uno piensa en una vacuna, piensa que dentro de poco se va a resolver [la epidemia] y vamos a eliminar el nasobuco [mascarillas], la solución clorada, y sigo pensando que vacuna como tal que pueda el mundo tener disponibilidad y nosotros como parte del mundo, parece que quizás sea en los primeros meses del año 2021", afirmó el epidemiólogo en su habitual conferencia de prensa online sobre la situación del COVID-19.

Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de salud de México "sorprendidas" por vacuna rusa contra COVID-19
El jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, anunció el 11 de agosto que la producción de la vacuna rusa contra el COVID-19, conocida como Sputnik V, podría comenzar en Cuba en noviembre.

"Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas. Estamos discutiendo el lanzamiento de la producción con varias empresas cubanas. Creemos que Cuba puede convertirse en uno de los centros clave de la producción de vacunas", dijo en una rueda de prensa organizada en Moscú por el grupo mediático Rossiya Segodnya.

Por su parte, Durán subrayó que hay otros países que están trabajando en el desarrollo de fármacos de inmunización, y mencionó entre ellos a China, Estados Unidos, y el Reino Unido.

"Nuestro país [Cuba] está trabajando con candidatos vacunales", subrayó el funcionario de salud.

Durán, sin embargo, destacó la potencialidad de la vacuna rusa porque eleva la inmunidad de la persona sin efectos secundarios.

El desarrollo de una vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cómo funciona la vacuna rusa contra el COVID-19
Moscú confirmó que la vacuna Sputnik V "pasó todos los ensayos de seguridad y eficacia necesarios" en varias especies animales, como roedores y primates, y también fue probada en dos grupos de voluntarios, de 38 personas cada uno.

Este 12 de agosto comenzó la tercera etapa de ensayos en Rusia y está previsto que se realice también en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Filipinas.

Cuba también anunció que cuenta con cuatro posibles vacunas contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, basadas en las plataformas tecnológicas existentes en el país, y se podrán producir una vez terminados los estudios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала