Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

¿Debería eliminarse el género de los documentos de identidad?

¿Debería eliminarse el género de los documentos de identidad?
Síguenos en
Varios países han eliminado la categoría 'sexo' de sus carnets de identidad y otros han incorporado nuevas clasificaciones además de femenino y masculino. En América Latina muchas naciones mantienen la categorización binaria, pero los colectivos LGBT reclaman su eliminación.

Holanda se sumó en el mes de julio a la lista de países que no señalan el género en sus documentos de identidad, un cambio que se irá implementando durante los próximos cinco años. En este grupo se encuentra Alemania, que eliminó la categorización de género, y también Italia y Serbia que nunca la tuvieron.

A su vez, otros países como India, Pakistán, Nepal, Australia y Canadá permiten que sus ciudadanos marquen una X, en caso de no sentirse identificados ni con la F (femenino) ni con la M (masculino).

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
El puntapié de una revolución social: 10 años de matrimonio igualitario en Argentina
En Latinoamérica, Uruguay es un ejemplo de país que no especifica el género en las cédulas de identidad. Pero otros como Chile, Perú, Colombia y Argentina sí lo hacen. En este último, varios proyectos de ley han intentado modificar este aspecto: uno de ellos propone la creación de la categoría otra además de la F y la M.

"Antes en Argentina los DNI señalaban características físicas. La libreta que tenía mi abuelo incluía su foto pero además decía: 'nariz aguileña, tez trigueña', pero eso se fue quitando porque era discriminatorio y estigmatizante. Y, de acuerdo a nuestra Ley de Identidad de Género, es irrelevante que el DNI incluya el sexo/género asignado en el nacimiento porque la persona construye su identidad después", dijo Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina LGBT.

Desde los colectivos LGBT no comparten que se añada la clasificación otra ya que para ellos este término continúa con la lógica del binarismo al indicar que existe lo femenino, lo masculino y "lo otro" como algo raro. Consideran que la única alternativa es la eliminación del sexo/género como categoría jurídica.

"No es solo hombre y mujer, hay más identidades, tantas que sería imposible consignarlas en una T o en una X. Las personas no binarias son aquellas que no se identifican ni con el género femenino ni con el masculino, sino que se autoperciben como de género fluido", concluyó Massenzio.

Esto y más en Zona Violeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала