- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades bielorrusas prohíben la venta de la pirotecnia en medio de las protestas

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaProtestas en Bielorrusia
Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El Gobierno de Bielorrusia dispuso prohibir a partir del 12 de agosto la venta de la pirotecnia en la república donde continúan las protestas, el respectivo documento se publica en el portal jurídico oficial.

El 11 de agosto los participantes de los disturbios masivos que estallaron en diversas ciudades del país accionaban dispositivos pirotécnicos provocando a las unidades policiales antimotines.

"El Consejo de Ministros de la República de Bielorrusia dispone: prohibir la venta mayorista y minorista de los dispositivos pirotécnicos. La presente disposición empieza a regir a partir del día de su publicación oficial y quedará en vigor hasta una nueva decisión del Consejo de Ministros", dice el documento fechado el 11 de agosto.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad del país informó que al menos 51 personas fueron llevadas a hospitales con diferentes lesiones tras una nueva noche de protestas en Bielorrusia.

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
"La pasada noche 51 ciudadanos ingresaron con diversas lesiones en los servicios médicos de urgencia y hospitales de la República de Bielorrusia; todos los heridos recibieron la asistencia médica necesaria en su totalidad", dijo la entidad.

Añadió que "hasta ahora no hay fallecidos, así como pacientes en estado crítico", y precisó también que varios fueron operados.

Por su parte, el jefe del Departamento de Economía Urbana y Energía del Сomité Ejecutivo de Minsk, Vladímir Lébed, afirmó al canal Belarus 1 que, según los datos preliminares, el daño a causa de los tres días de protestas en la capital bielorrusa supera los 200.000 dólares.

Atropellos contra uniformados

A su vez, la portavoz del Ministerio del Interior del país, Olga Chemodánova, comunicó que durante las últimas 24 horas se registraron cinco atropellos de vehículos contra los agentes de seguridad en Bielorrusia.

"En total durante una jornada, se cometieron cinco embestidas deliberadas con el uso de automóviles contra agentes de seguridad", escribió Chemodánova en su cuenta de Telegram.

Un manifestante detenido durante las protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Dos policías bielorrusos confunden un autobús con un coche para trasladar detenidos | Vídeo
Además, según la portavoz, un grupo de personas atacó a agentes de seguridad en la ciudad de Brest, uno de los atacantes resultó herido durante el enfrentamiento.

"En Brest, un grupo de ciudadanos agresivos atacó a los agentes de Policía con barras de refuerzo. Los disparos de advertencia no los detuvieron. Para proteger la vida y la salud de los empleados, se usaron armas de fuego, uno de los atacantes resultó herido", explicó Chemodánova.

Precisó que en total fueron abiertos 17 casos penales por uso de fuerza contra los policías, mientras más de 1.000 personas fueron detenidas por participar en las protestas.

Acceso a Internet

Además, el Ministerio de Comunicaciones de Bielorrusia confirmó que el país ha restablecido el acceso a los servicios y recursos de internet.

"Los operadores de telecomunicaciones autorizados realizaron las labores de recuperación de emergencia necesarias. Las medidas tomadas permitieron restablecer el acceso a los servicios y recursos de Internet", dice el comunicado publicado en la web del ente.

Desde la mañana del 9 de agosto en Minsk se registraron cortes intermitentes de internet y hacia la tarde la conexión desapareció por completo.

Se reportaba que debido a mala conexión, las páginas web, incluidas las de agencias gubernamentales, no siempre se cargaban, no funcionaban los motores de búsqueda y YouTube, también fallaban las mensajerías.

Logo de Twitter - Sputnik Mundo
Twitter denuncia bloqueo de sus cuentas en Bielorrusia en medio de protestas
El 10 de agosto el presidente del país, Lukashenko, declaró que la conexión a internet en Bielorrusia sufre cortes provocados desde el extranjero. Según el mandatario, Bielorrusia sufre presión híbrida desde diferentes lados.

La mañana del 10 de agosto, las páginas web de las agencias gubernamentales y los medios estatales ya estaban funcionando de manera constante, aunque persistieron problemas de acceso a internet y las mensajerías populares. 

Las protestas estallaron en Bielorrusia el 9 de agosto por la noche, tras el anuncio de los primeros resultados oficiales de las presidenciales que daban como ganador al presidente Alexandr Lukashenko, que recibió el 80,08% de los votos y aspira a su sexto mandato consecutivo.

Los mítines no autorizados derivaron en enfrentamientos con la Policía, que usó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos, cañones de agua y hasta balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Las protestas en Minsk dejan hasta el momento un muerto, quién según el Ministerio del Interior intentó lanzar un explosivo hacia los agentes del orden público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала