América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina espera contacto de Rusia por vacuna contra COVID-19

© Foto : Pixabay/PexelsBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina aguarda por un contacto oficial con las autoridades rusas sobre la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en ese país, adelantó en una entrevista con Sputnik la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona.
"Tenemos interés en tener un contacto formal para saber cuáles son las perspectivas de la vacuna" Sputnik V, indicó la funcionaria a esta agencia.

Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento boliviano anuncia que gestionará vacuna rusa contra COVID-19
Rusia anunció el registro de una vacuna contra el COVID-19, diseñada por el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Hasta el momento, el Ejecutivo argentino no ha tenido ningún contacto oficial con representantes del Gobierno de Vladímir Putin o con los fabricantes de Sputnik V, a fin de recibir información sobre la vacuna, sobre cuáles son los ensayos que la respaldan y cuál es la capacidad de producción.

En el mismo día en que se dio a conocer una carta del presidente argentino, Alberto Fernández, a su par de Rusia, para felicitarlo por el descubrimiento y mostrar interés sobre Sputnik V, la subsecretaria aclaró que el Gobierno está abierto a establecer contacto con todas las iniciativas relacionadas con una vacuna.

"Desde el Gobierno argentino ha habido apertura para estar en contacto con todos los fabricantes para saber a qué podemos acceder y en qué condiciones, y en función de eso, poder evaluar todas las opciones y tomar algunas decisiones", sostuvo Tarragona.

Al respecto, el presidente argentino anunció que su país, junto a México, fabricará entre 150 y 200 millones de vacunas desarrolladas por el laboratorio británico AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Las vacunas tendrán como destino los países de América Latina, salvo Brasil, según explicó Fernández.

Información oficial

Hasta el momento, el Gobierno argentino fue contactado por la farmacéutica china Sinovac y por la estadounidense Pfizer.

Según la subsecretaria de Medicamentos, la noticia de que Rusia ha desarrollado su propia vacuna "abre posibilidades de evaluación" para Argentina, pero todavía hay que esperar a "recibir la información oficial del fabricante de Rusia para poder evaluarlo con seriedad".

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos de Ecuador expectantes por la vacuna Sputnik V para el COVID-19
Tarragona confirmó que se solicitará la información oficial si el presidente, por su parte, no lo ha hecho de antemano.

Ese contacto se realizará con probabilidad a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, si las autoridades rusas no se comunican primero, explicó.

La funcionaria aclaró que Argentina forma parte de todas las iniciativas en las que fue invitada a participar, "sea en tratativas bilaterales o grupales, como la llevada adelante por la Organización Mundial de la Salud", detalló.

La subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала