- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Vacuna anticoronavirus Sputnik V: Rusia vuelve a situarse a la vanguardia mundial

Vacuna anticoronavirus Sputnik V: Rusia vuelve a situarse a la vanguardia mundial
Síguenos en
El mundo ya tiene la primera vacuna contra el COVID-19. Fue registrada oficialmente en Rusia y fue bautizada como Sputnik V en alusión al primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1, lanzado por el país en 1957.

"En aquel entonces Rusia dio inicio a la exploración espacial, y ahora somos los primeros en tener una vacuna contra el coronavirus", manifestó Kiril Dmítriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa que financió la creación del esperado fármaco por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

En una rueda de prensa online celebrada en Moscú, enfatizó que la vacuna rusa es una excelente noticia para todo el mundo, dado que el COVID-19 es un enemigo común.

"Tenemos que dejar aparte las discrepancias políticas y disfrutar realmente de este momento que constituye un gran paso para toda la humanidad en la lucha contra el coronavirus", subrayó.

Kirill Dmítriev aseguró que la vacuna Sputnik V es "increíblemente segura", según revelaron las dos primeras fases de ensayos clínicos —que tuvieron unos resultados "increíblemente impresionantes"— sin que haya dudas de que la tercera y última fase igual acabe con éxito.

Médicos rusos - Sputnik Mundo
Putin anuncia el registro en Rusia de la primera vacuna contra el COVID-19
"Tengo tanta confianza en la vacuna que la probé yo mismo, así como mi esposa y mis padres, de más de 80 años de edad. También lo hice una de las hijas del presidente Vladímir Putin. Mis síntomas fueron muy leves: mi temperatura subió a 37°C, algo que duró no más de medio día. Los ensayos no detectaron ningunos efectos colaterales mínimamente serios", comunicó.

Enfatizó, además, que Sputnik V no surgió de la noche a la mañana, sino que es fruto de años de investigaciones del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que le permitieron dar una respuesta rápida al desafío del coronavirus.

Citando al ministerio ruso de Salud, Kirill Dmítriev señaló que los primeros en recibir la vacuna serán médicos y profesores, algo que tendrá lugar ya en agosto.

"Todos los vacunados serán monitorieados y se medirá muy escrupulosamente la cantidad de anticuerpos que se generarán en las personas. Obviamente, las inyecciones se realizarán de forma voluntaria", recalcó.

Asimismo, comunicó que el proximo mes se tiene previsto vacunar a "decenas de miles de voluntarios", al tiempo que la vacunación masiva contra el coronavirus comenzará en octubre.

Sputnik, la vacuna rusa contra el coronavirus, primera en ser registrada en el mundo - Sputnik Mundo
La nota que se prohibió: la vacuna Sputnik como una asociación mundial para salvar vidas
De acuerdo a Kirill Dmítriev, la parte rusa está abierta a exportar su vacuna a los mercados internacionales, así como a cooperar para su fabricación en el extranjero. Señaló, en este contexto, que más de 20 países ya solicitaron 1.000 millones de dosis de Sputnik V, además de contar la parte rusa con socios "en Asia, en América Latina y Oriente Medio" para fabricar la vacuna en al menos cinco países extranjeros.

"Esto es muy importante: vamos a fabricar la vacuna no sólo en Rusia, sino también en otros países, lo cual va a aumentar su disponibilidad alrededor del mundo", declaró.

Consultado por Radio Sputnik acerca de la cooperación ruso-latinoamericana en la lucha contra el COVID-19, Kirill Dmítriev manifestó ya se tienen "acuerdos para el suminsitro del fármaco antiviral Avifavir a 15 países, la mayoría de América Latina".

Elaboración de una vacuna contra coronavirus - Sputnik Mundo
Rusia espera tener antes de noviembre autorización para su vacuna de varios países de América Latina
"Es una región con la que tenemos una buena colaboración en la lucha contra el COVID-19. En los próximos días esperamos avanzar en el tema de la vacuna con varias naciones latinoamericanas. Esperamos que la producción de Sputnik V en la región arranque el próximo mes de noviembre, y vamos a trabajar con las entidades regulatorias locales para que aprueben su uso en la región", adelantó.

Hablando sobre los eventuales socios latinoamericanos en la producción de la vacuna rusa, Kirill Dmítriev mencionó a Brasil.

"Tenemos acuerdos con dos empresas brasileñas para producir Sputnik V en ese país. Asimismo, estamos en contacto sobre esta cuestión con su Gobierno y con varias provincias. Creemos que esta cooperación será beneficiosa tanto para Brasil como también para otros Estados de la región", dijo.

Vacuna contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La OMS contacta con Rusia sobre evaluación de la primera vacuna contra el COVID-19
Kirill Dmítriev también mencionó una posible cooperación con Cuba.

"Cuba tiene una buena capacidad industrial para fabricar diferentes vacunas. El país dispone de uno de los mayores volúmenes de ingredientes de alta calidad necesarios para producir vacunas. Estamos manteniendo conversaciones al respecto con varias empresas cubanas y creemos que la isla puede convertirse en uno de los centros regionales de la producción de Sputnik V", apuntó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала