- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tijanóvskaya pide a sus seguidores que cesen las protestas y cumplan la ley

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSvetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia
Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya que perdió las elecciones presidenciales del 9 de agosto pidió a sus seguidores poner fin a las protestas callejeras.
"No quiero un derramamiento de sangre ni tampoco violencia. Les pido no enfrentarse a la Policía y no salir a protestar a la calle para no exponer sus vidas", indicó Tijanóvskaya en un vídeo difundido este 11 de agosto.

La política que actualmente se encuentra en Lituania, llamó a sus seguidores a cumplir las leyes.

Poco después, la confidente de la candidata presidencial, Olga Kovalkova, declaró que el vídeo en el que Tijanóvskaya pidió a sus seguidores poner fin a las protestas callejeras, fue grabado en la sede de la Comisión Electoral Central y, posiblemente, bajo presión.

"Como una persona que ha estado con Svetlana durante mucho tiempo y sabe lo que esta decía, puedo decir que se considera ganadora de las elecciones (...) puedo suponer que no podía hacer este llamamiento" , dijo Kovalkova en una conferencia de prensa.

A su vez, otra colaboradora de Tijanóvskaya, María Kolésnikova, está convencida de que el llamamiento a cesar las protestas fue hecho bajo presión.

Un manifestante detenido durante las protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Dos policías bielorrusos confunden un autobús con un coche para trasladar detenidos | Vídeo
Sin embargo, dijo que no está al tanto de si Tijanóvskaya o alguno de sus familiares recibieron amenazas.

En su opinión, la situación política en Bielorrusia es el resultado de que "las autoridades no quieren escuchar a sus propios ciudadanos y ni ser responsables por su seguridad".

"Cuando tus familiares y allegados son rehenes, es difícil hacer declaraciones sin presión", declaró Kolésnikova.

Las protestas estallaron en Bielorrusia el 9 de agosto por la noche tras el anuncio de los primeros resultados de los comicios que daban como virtual ganador al presidente Alexandr Lukashenko que aspira a su sexto mandato consecutivo.

Según el escrutinio de la Comisión Electoral Central (CEC), Lukashenko recibió el 80,08% de los votos; Svetlana Tijanóvskaya, el 10,09%; Andréi Dmítriev, el 1,21%, y Serguéi Cherechen, el 1,15%.

Las protestas en Minsk dejan hasta el momento un muerto y miles de detenidos, conforme a un informe del Ministerio del Interior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала