- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Rusia y América Latina afianzan sus lazos ante la crisis de COVID-19

Rusia y América Latina afianzan sus lazos ante la crisis de COVID-19
Síguenos en
El refrán 'no hay mal que por bien no venga' se puede aplicar en el caso del efecto que está teniendo la crisis del coronavirus sobre las relaciones ruso-latinoamericanas. Y es que las dos partes se dieron cuenta de la necesidad de estrechar sus lazos para ser más resistentes ante los desafíos globales, y ya están dando pasos en esta dirección.

Y es que acaba de celebrarse una conferencia online donde los dos socios trazaron las líneas "para la cooperación constructiva en la era posterior al COVID-19", un evento de gran envergadura organizado, particularmente, por la Embajada de Rusia en Guatemala, el Parlamento Centroamericano, la Secretaría del Sistema de Integración Económica Centroamericana, la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales de Argentina y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Latinoamérica será la primera en recibir el fármaco ruso Avifavir
Un plato fuerte de la actividad fue la participación del vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, quien señaló que "cualquier gran crisis abre nuevas oportunidades para el fortalecimiento de la cooperación internacional y el desarrollo de nuevas áreas de crecimiento".

En este contexto, expresó el deseo de Rusia de afinzar la cooperación con América Latina y el Caribe en temas como "medicina, sanidad, tecnologías de información y comunicación, producción y distribución de artículos esenciales y servicios, y seguridad civil". Unas intenciones que sí pueden hacerse realidad, dado que las partes tienen "un diálogo político activo, incluyendo a nivel de jefes de Estado", entre otras manifestaciones del gran potencial del relacionamiento bilateral.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Vacunas rusas contra el COVID-19: ¿cuándo estarán disponibles en América Latina?
Para el politólogo argentino Juan Martin Gonzalez Cabañas —presente en el evento en calidad de observador y a quien le tocó hacer varias preguntas al alto diplomático ruso— sí es necesaria una cooperación ruso-latinoamericana "más profunda", donde uno de los temas "más relevantes" es el sanitario, teniendo en cuenta las circunstancias actuales.

En esta línea, el analista, miembro del think-tank Dossier Geopolitico, mencionó los acuerdos firmados con varios países latinoamericanos para el suministro del fármaco antiviral ruso Avifavir que demostró su gran eficacia en el tratamiento del COVID-19.

Enfatizó, asimismo, que "sería muy positivo" para la región que la cooperación con Rusia "se siga consolidando" en sectores como energía, transporte, logística o agricultura, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала