América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Otro problema para el Gobierno de Peña Nieto: denuncian desvíos por más de 2.000 millones de pesos

© Foto : Notimex/PresidenciaEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Auditoría Superior de la Federación de México (ASF) presentó 23 nuevas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) ante posibles desvíos de recursos públicos realizados durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

El monto estimado supera los 2.040 millones de pesos y se asocia con 61 operaciones ocurridas entre 2016 y 2017 en cinco secretarías de Estado: la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Cultura, la desaparecida Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Economía (SE), así como la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El silencioso festejo de cumpleaños de Enrique Peña Nieto, bajo la sombra del caso Lozoya
Las denuncias surgen tras finalizar el plazo que la ASF dio a las dependencias implicadas para que justificaran el uso o destino del dinero, o lo devolvieran, lo cual en ningún caso ocurrió.

Ante esto, la ASF solicitó a la Fiscalía iniciar las investigaciones correspondientes y proceda en contra de los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables de este desfalco.

En las irregularidades halladas en las operaciones que involucraron a la Sedatu se detectó la utilización de instituciones públicas como universidades para desviar recursos que estaban destinados originalmente para financiar obras de infraestructura en zonas marginales o de considerable rezago social en el país, mismo esquema denunciado en la investigación periodística "La Estafa Maestra", publicada en 2017 por Animal Político.

La Sedatu recibió en 2017 poco más de 6.231 millones de pesos para financiar obras de infraestructura, el cual debía repartir entre sus delegaciones estatales. No obstante, sólo entregó 2.375 millones de pesos, mientras que retuvo injustificadamente 3.855 millones de pesos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: "Van a decir que estoy loco, que chocheo, pero no podrán decir que soy corrupto"
Otros recursos están desaparecidos tras haber sido destinados a actividades como festivales que nunca se realizaron y que se intentaron probar con fotos de eventos de otros países. De igual manera, se asocian con operaciones bancarias simuladas para justificar la entrega de apoyos al campo que no se aplicaron, así como a transferencias destinadas a empresas fantasma.

Con estos 23 nuevos casos suman más de 130 denuncias asociadas con irregularidades en el Gobierno federal durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала