Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lavrov pide liberación inmediata de los periodistas rusos detenidos en Bielorrusia

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Abrir banco de fotosSerguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú insiste en la liberación inmediata de los periodistas rusos detenidos en Bielorrusia.

"Estamos intentando resolver el problema de los periodistas rusos detenidos y lo traté en una conversación con Vladímir Makéi [ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia] al insistir en la liberación inmediata de los periodistas", dijo Lavrov al término de las conversaciones que sostuvo con su par alemán, Heiko Maas. 

El canciller ruso subrayó que la situación con los periodistas rusos debe resolverse "por razones humanitarias".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania destacó que Berlín insta a poner en libertad sin dilaciones a los manifestantes pacíficos y a los periodistas detenidos en Bielorrusia.

"Vuelvo a subrayar que estamos exhortando a liberar sin dilaciones a los manifestantes que se lanzaron a la calle en forma pacífica usando su derecho democrático y también a los periodistas que estaban cumpliendo su trabajo mientras les impedían hacerlo", dijo agregando que "la libertad de la prensa es un componente elemental de las democracias liberales".

Un fotógrafo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Embajada rusa en Minsk averigua el paradero de un fotoperiodista de Rossiya Segodnya
Maas también informó que los últimos acontecimientos en Bielorrusia dan motivo a la Unión Europea para revisar la decisión sobre el levantamiento las sanciones impuestas a este país.

"Quiero recordar que la UE suspendió las sanciones impuestas a Bielorrusia al ver que ésta daba pasos en dirección correcta, en particular en la liberación de los presos políticos. Pero debido a los acontecimientos de estos últimos días necesitamos debatir seriamente en la UE si dejamos regir esta decisión o debemos revisarla", señaló.

Más tarde el mismo 11 de agosto el secretario de la Unión de Periodistas de Rusia, Timur Shafir, declaró que todos los periodistas detenidos en Bielorrusia deben ser puestos en libertad sin ninguna condición.

"Todos nuestros periodistas que fueron detenidos deben ser liberados sin condiciones, sin juicio. Los periodistas son personas que permiten que nuestra sociedad vea los procesos desde diferentes puntos de vista", dijo Shafir.

Desde el 9 de agosto, día de la votación en las elecciones presidenciales en Bielorrusia, varios medios rusos, como Sputnik, Ruptly, Daily Storm y Dozhd (TV Rain), informaron de la detención de sus periodistas que cubrían los comicios.

El corresponsal especial del periódico ruso Meduza Maxim Solopov fue detenido la noche del 9 al 10 de agosto y desde entonces la comunicación con el reportero se ha perdido.

El 9 de agosto también fueron detenidos tres periodistas colaboradores de la agencia de noticias en vídeo Ruptly (pertenece a la cadena rusa RT), y hasta ahora no ha habido noticias sobre ellos.

Protestas poselectorales en Bielorrusia - Sputnik Mundo
La UE considera desproporcionado el uso de la fuerza contra manifestantes en Bielorrusia
Además, todavía no se ha averiguado el paradero del fotoperiodista de la agencia Rossiya Segodnya Iliá Pitalev, detenido el 10 de agosto por la tarde en Minsk.

Numerosos periodistas fueron detenidos en Minsk el 10 de agosto y luego fueron puestos en libertad, como el corresponsal de Sputnik Eugeni Oleinik, el corresponsal del canal RT Konstantín Pridibaylo, los reporteros de Daily Storm Antón Starkov y Dmitri Lasenko, el periodista ruso y autor del proyecto WarGonzo, Semión Pegov, así como el videógrafo de ese proyecto Vladislav Zizdiuk.

A los periodistas de la cadena Dozhd (TV Rain) Vladímir Romenski, Vasili Polonski y el camarógrafo Nikolái Antípov, liberados tras una detención, se les prohibió el ingreso al territorio bielorruso por cinco años.

La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llamó a realizar "una investigación inmediata y eficaz de todos los casos de la brutalidad policial, así como a liberar a todos los detenidos por su participación en las protestas". 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала