América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades investigan asesinato de un activista humanitario francés en Guatemala

CC0 / Pixabay/geralt / Lugar de un asesinato (imagen referencial)
Lugar de un asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades de Guatemala investigaban el reciente asesinato a tiros del activista francés Benoit María, director de la ONG Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), que generó inmediata repulsa local e internacional.

"La Fiscalía de Distrito de Quiché realiza las diligencias de investigación respectivas con relación al hecho en el cual perdió la vida el ciudadano francés Benoit Pierre Amedee María y poder llevar justicia a sus familiares", informó el Ministerio Público de Guatemala en su cuenta de Twitter.

María, quien trabajaba en Guatemala desde hacía casi dos décadas, falleció en la noche del 10 de agosto, tras ser alcanzado por balazos mientras conducía una camioneta hacia la aldea Pacam, del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, a unos 85 kilómetros al noroeste de Ciudad de Guatemala.

AVSF emitió un comunicado en el que destacó la labor de María en Guatemala, donde estuvo a cargo de implementar proyectos agrícolas y defender los derechos de campesinos y comunidades indígenas para mejorar sus condiciones de vida.

Ruínas Mayas en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indignación en Guatemala por asesinato de defensor de tradiciones mayas
Promotor y defensor de proyectos agrícolas para las comunidades originarias mayas-ixiles, María también participó en 2011 en la creación de la Universidad Ixil, en el departamento de Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios.

"El señor María obraba para mejorar la vida de las poblaciones más desfavorecidas del Occidente del país. La Embajada está en contacto con las autoridades guatemaltecas para que este crimen sea esclarecido y pueda hacerse justicia rápidamente", declaró la legación gala en Guatemala.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) también repudió el crimen, cuyo móvil es desconocido, y demandó una investigación para esclarecerlo.

Udefegua reportó en 2019 un total de 494 agresiones contra defensores de los derechos humanos, incluyendo 15 asesinatos y 157 ataques a personas que defienden territorios originarios, el medio ambiente y el derecho a la tierra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала