Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La Corte Constitucional de Ecuador anula pago anticipado de impuesto previsto por COVID-19

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional de Ecuador informó que declaró inconstitucional el cobro anticipado del impuesto a la renta, decretado el mes pasado por el Ejecutivo como una de las medidas para obtener liquidez en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
"Este organismo resolvió declarar la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo Nro.1109, en el que se dispuso la recaudación anticipada del impuesto a la renta con cargo al ejercicio fiscal 2020", dijo la Corte Constitucional.

La última semana de julio, el presidente Lenín Moreno, mediante decreto, autorizó el cobro anticipado del impuesto a la renta de grandes contribuyentes (quienes el año pasado registraron ingresos superiores a 5 millones de dólares) que han generado utilidades en el primer semestre del año.

La medida debía afectar a 188 grandes contribuyentes, que registraron ventas por más de 18.000 millones de dólares entre enero y junio pasados.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios de Ecuador rechazan pago anticipado del Impuesto a la Renta
Según el dictamen de la Corte Constitucional, el Gobierno de Moreno no justificó que el dinero recaudado se destinaría a cubrir exclusivamente los gastos para enfrentar la pandemia del COVID-19 durante el período de excepción, que rige desde marzo.

La Corte también dijo este 11 de agosto que si existió la recaudación anticipada los afectados podrán solicitar la devolución del monto pagado, utilizar el valor abonado como crédito tributario o acreditarlo como anticipo voluntario del Impuesto a la Renta.

El fallo se aprobó con el respaldo de 5 de los 9 magistrados.

Ecuador está enfrentando una complicada situación económica debido a los efectos de la pandemia y al derrumbe del petróleo, su principal producto de exportación, que este año podría significarle una contracción económica de alrededor de 10%.

En el país se han infectado 95.563 por COVID-19 y, hasta el momento, han fallecido por esta causa 5.951 personas. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала