- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de Chile se compromete a preservar la vida de presos mapuche en huelga de hambre

© Sputnik / Marcos RowinskiBandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno chileno adoptará todas las medidas necesarias para garantizar la vida de los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace tres meses en la región de La Araucanía (centro), anunció el ministro del Interior, Víctor Pérez.
"El Gobierno va a hacer todo lo posible para preservar y proteger la vida de las personas que se han sometido a una huelga de hambre; por eso hemos presentado los recursos de protección y hemos tomado todas las medidas pertinentes en Gendarmería", manifestó el funcionario luego de una reunión mantenida con el canciller Andrés Allamand, según consignó el diario La Tercera.

Algunos de los presos en huelga están internados en el hospital de la ciudad de Angol, donde los médicos están autorizados por el Gobierno para tomar los resguardos necesarios para preservar las vidas de estas personas.

Pérez indicó que la aspiración del Ejecutivo es que la huelga sea depuesta, ya que considera que no llevará "a ningún tipo de solución".

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
El sacrificio del "machi" mapuche que no come hace tres meses, en protesta contra Chile
Los huelguistas reclaman que el Estado haga valer el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

Este convenio obliga a las naciones firmantes a respetar la cultura y tradiciones de los pueblos originarios, permitiendo que los presos de origen indígena puedan cumplir sus condenas en sus comunidades, realizando sus rituales y sus ceremonias espirituales.

Por otra parte, la Corte Suprema revisará este 11 de agosto el recurso de amparo interpuesto por el líder mapuche Celestino Córdova, con el fin de cambiar por arresto domiciliario su condena de 18 años de cárcel por el homicidio del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

A criterio del Ministerio del Interior, el recurso de amparo no es válido para revisar una sentencia del Poder Judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала