América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente de Bolivia propone acta para fijar elecciones el 18 de octubre

© REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via ReutersEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), presentó el borrador de un acta de entendimiento consensuada por organizaciones sociales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país, con Naciones Unidas de testigo, para fijar el 18 de octubre como la fecha inamovible de las elecciones generales.
"Convoco a dirigentes sociales y pueblo movilizado a considerar propuesta borrador de Acta de Entendimiento trabajada por organizaciones sociales y Tribunal Supremo, con ONU como testigo, para que el 18 de octubre sea, con ley, fecha definitiva, impostergable e inamovible de elecciones", señaló el exmandatario en las redes sociales.

La presentación compromete al máximo tribunal electoral a celebrar los comicios sin más dilaciones el próximo 18 de octubre "para respetar la exigencia constitucional de tener autoridades elegidas y posesionadas en 2020", señala el borrador.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal boliviano admite demanda contra Morales y líder sindical por bloqueos
El TSE deberá coordinar con el Poder Legislativo una ley que consagre el 18 de octubre como jornada de votación, con una eventual segunda vuelta programada para el 29 de noviembre.

El tribunal también se compromete a mantener un canal de comunicación con entidades políticas y sociales para mantener la tranquilidad y la paz durante la convocatoria electoral.

Los movimientos sociales, por su parte, respaldaron la realización de las elecciones el 18 de octubre y prometieron "colaborar con la difusión de las medidas de seguridad sanitarias para la jornada de votación".

Un párrafo aparte fue destinado a Naciones Unidas "por haber acompañado el diálogo y la concertación como testigo de honor".

Los comicios generales estaban previstos para mayo, pero la fecha fue retrasada en un inicio por la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала