- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

El test que permite saber si tuviste coronavirus y no te enteraste

El test que permite saber si tuviste coronavirus y no te enteraste
Síguenos en
Te contamos en qué consiste el test serológico aprobado en Uruguay que permite detectar si en la sangre de un paciente hay presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. El mayor objetivo de esta prueba es conocer cuántas personas asintomáticas cursaron la enfermedad sin saberlo.

El test fue elaborado por investigadores de las facultades de Química, Ciencias y Medicina de la Universidad de la República en Uruguay, en conjunto con investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Este ya se encuentra validado por el Ministerio de Salud Pública del país y comenzó su etapa de producción masiva.

La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
La vacuna rusa contra el coronavirus es "simple como todo lo brillante"
"Es un complemento de los tests de diagnóstico molecular o PCR y sirve para detectar la respuesta inmune de los pacientes que ya cursaron la infección. A través de este test se pueden medir los anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2. Está destinado más que nada a los llamados asintomáticos, que quizás estuvieron en contacto con un familiar con un PCR positivo, pero no tuvieron síntomas", explicó Claudia Ortega, investigadora del Instituto Pasteur.

Este test serológico fue desarrollado con una técnica denominada ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas). Consiste en una placa con varios pocillos en los cuales se pega la proteína del virus y luego se lo pone en contacto con el suero del paciente, extraído de la sangre. Si este tiene anticuerpos se produce una reacción de color amarillo y, si nunca estuvo en contacto con la enfermedad, no se genera ningún color.

La empresa ATGen será la encargada de producir 200.000 kits de tests serológicos para Uruguay, 100.000 para ser enviados a Argentina y otros 100.000 a Paraguay.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Prueban test para detectar el coronavirus en 45 minutos y sin hisopado
"El test tiene muchas aplicaciones, puede ser utilizado para los trabajadores de la salud que son los más expuestos al virus, en instituciones de enseñanza. También se pueden realizar estudios epidemiológicos y poblacionales en distintos brotes que hayan surgido en Uruguay. Esto nos va a dar una idea de cuánta gente estuvo realmente expuesta al virus", indicó Ortega.

Determinar quiénes cuentan con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 también puede ser de utilidad para que estas personas donen su plasma a pacientes que se encuentran en estado grave. Además, una vez que esté lista la vacuna, el test serológico podría servir para determinar su grado de efectividad.

Esto y más en Big Bang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала