América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel destaca los avances locales en la búsqueda de una vacuna contra COVID-19

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró su confianza en que científicos de la isla logren encontrar una vacuna contra la enfermedad COVID-19, que hasta el momento ha contagiado en el mundo a casi 20 millones de personas y ha provocado más de 728.000 muertes.
"Científicos de BioCubaFarma [grupo de industrias biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba] avanzan en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19 y estoy seguro que lo lograran", aseguró el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

​La prensa local se hace eco este 11 de agosto de la más reciente sesión de chequeo de los proyectos que lidera el Instituto Finlay de Vacunas, en La Habana, entidad con experiencia en la investigación, desarrollo y producción de vacunas.

Según el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, los avances en las investigaciones son alentadores y tienen el propósito de cumplir cada paso requerido para un proyecto de este tipo.

La vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa contra el COVID-19, un respiro en medio de la pandemia
"Lograr una vacuna efectiva contra el COVID-19 es prioridad para todos nuestro sistema de ciencia e innovación en BioCubaFarma. Hoy vemos en el Finlay Instituto como se ha avanzado con solidez y de forma acelerada en este proyecto", escribió en Twitter el presidente de este grupo científico.

Especialistas del Instituto de Medicina Tropical (IPK), el Instituto Finlay de Vacunas, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) trabajan junto a BioCubaFarma en la búsqueda de una vacuna para combatir al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Este 11 de agosto, el jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, anunció en conferencia de prensa, organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya desde Moscú, que la producción de la vacuna rusa contra el COVID-19 podría comenzar en Cuba a partir de noviembre próximo.

"Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas. Estamos discutiendo el lanzamiento de la producción con varias empresas cubanas, creemos que Cuba puede convertirse en uno de los centros clave de la producción de vacunas", dijo el alto ejecutivo ruso.

Según la fuente consultada, la vacuna de dos vectores, basada en adenovirus humano, fue diseñada por el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y su nombre comercial es "Sputnik V", por analogía con el primer satélite artificial lanzado a la órbita por la URSS en 1957.

La tercera etapa de ensayos de la vacuna "Sputnik V" comenzará este 12 de agosto en Rusia y está previsto que se realice también en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Filipinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала