- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El fotoperiodista de Sputnik Pitalev es liberado en Bielorrusia

© Sputnik / Maria Tabak / Acceder al contenido multimediaEl fotógrafo Iliá Pitalev
El fotógrafo Iliá Pitalev - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El fotoperiodista de la agencia rusa Rossiya Segodnya, la casa matríz de Sputnik, Iliá Pitalev, fue liberado del centro de detención preventiva en la сiudad bielorrusa de Zhódino, en la región de Minsk, informó el embajador de Rusia en Bielorrusia, Dmitri Mézentsev.

Pitalev fue detenido el 10 de agosto por la tarde en Minsk.

"Fueron liberados Maxim Solopov, que se dedica al periodismo y está vinculado con [el medio digital] Meduza; e Iliá Pitalev, de RIA Novosti [forma parte de la agencia Rossiya Segodnya]", dijo el embajador en declaraciones transmitidas por el canal de televisión Rossiya 24.

Más tarde, el propio Pitalev confirmó a Sputnik haber salido del centro de detención. Afirmó que lo habían detenido por participar supuestamente en una protesta no autorizada.

Precisó que en el centro de detención lo trataron bien, aunque en la habitación para ocho camas había 24 personas. Además declaró que ahora se le prohíbe la entrada a Bielorrusia por cinco años.

Maxim Solopov se dirige hacia la frontera con Rusia, comunicó a Sputnik la directora general del medio Meduza, Galina Tímchenko.

"Se reunió con el embajador, ahora se dirigen hacia la frontera rusa", dijo Tímchenko.

Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Una corresponsal de Sputnik, detenida brevemente durante las protestas en Bielorrusia
El abogado de Solopov, Antón Gashinski, comunicó a Sputnik que al periodista se le prohibirá la entrada a Bielorrusia.

"La entrada quedará prohibida según el procedimiento administrativo, por lo general, el plazo varía de uno a diez años", dijo Gashinski.

Desde el 9 de agosto, día de la votación en las elecciones presidenciales en Bielorrusia, varios medios rusos, como Sputnik, RT, Ruptly, Daily Storm y Dozhd, entre otros, informaron de la detención de sus periodistas que cubrían los comicios.

Bielorrusia celebró las elecciones presidenciales el 9 de agosto. De acuerdo con los datos oficiales, el presidente actual, Alexandr Lukashenko, recibió el 80,08% de los votos, mientras que su rival principal Svetlana Tijanóvskaya, el 10,09%.

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
La oposición se negó a reconocer el escrutinio oficial al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70 y el 80% de los apoyos.

Tras el cierre de las mesas electorales, miles de personas se echaron a la calle en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia para expresar su descontento con el recuento oficial, lo que derivó en enfrentamientos con la Policía.

Las protestas en Minsk dejan hasta el momento un muerto y miles de detenidos, conforme a los datos del Ministerio del Interior que informa también de una veintena de agentes heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала